El Director Ejecutivo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), Joan Clos, manifestó a la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el interés de instalar en Panamá la sede regional órgano, aprovechando las ventajas del hub logístico del país y las oportunidades de trabajar con el Gobierno Central en una renovada agenda urbana.

La Canciller acogió la propuesta, agregando que es del interés de Panamá seguir atrayendo organismos y empresas internacionales, y que el país se beneficiaría de la experiencia de ONU Hábitat en materia urbanística.

En este sentido, Clos apuntó que la organización ha realizado una reforma profunda en la manera de concebir el urbanismo, y cuenta con ideas innovadoras. “Nuestra agenda coloca el urbanismo como fuente de crecimiento económico y prosperidad, que genera ingresos”, agregó.

De Saint Malo de Alvarado, acompañada de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, compartió algunos de los proyectos urbanos que avanza la Administración del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, que está invirtiendo unos B/. 1,300 millones de dólares en materia de vivienda. “Este y otros proyectos sociales han logrado que mejoren los indicadores de pobreza y pobreza extrema”, incidió la Vicepresidenta.

El Gobierno de Panamá y ONU Hábitat avanzarán en las conversaciones para concretar el acuerdo de sede regional, ampliando así el hub de Naciones Unidas que opera en Panamá desde hace varios años.