El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá ante el Reino de Suecia, Jaime Ortega, sustentó  su plan de trabajo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, enmarcado en los objetivos y lineamientos establecidos de  la política exterior panameña y la estrategia de desarrollo  económico del país.

Entre las tareas  diplomáticas está la promoción  de  la cooperación técnica y científica en temas  relevantes para el desarrollo sostenible como son el agua y  la energía renovable, fortaleciendo  la cooperación con el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo-SIWI para obtener asistencia en gobernabilidad estratégica del agua; política a servicios de asesorías en distintas áreas temáticas tales como gestión de recursos hídricos.

En el campo de la cooperación educativa y cultural coordinará  el acercamiento entre universidades para   gestionar becas y oportunidades de estudios para  jóvenes y profesionales panameños y como parte de la diplomacia cultural continuará  fomentando el conocimiento de los valores culturales y artístico del país mediante la participación de  Panamá en  festivales, exhibiciones, entre otros eventos.

Además, el diplomático panameño impulsará  las inversiones  recíprocas,  la participación de empresas suecas en las licitaciones públicas en el marco del Plan Quinquenal Nacional, así como  en  eventos como Expocomer y  ExpoInvest, que fortalezcan el intercambio recíproco a nivel económico y comercial.

También  impulsará  iniciativas de Panamá como sede del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, así como  el Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisores por Deforestación y Degradación de los Bosques + (ICIREDDP), ambos con sede en Panamá..

La República de Panamá y el Reino de Suecia establecieron relaciones diplomáticas el 3 de agosto de 1937, por lo que este año se conmemorarán 79 años de estrechas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.