El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Panamá ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea continúa el seguimiento a las consecuencias de los atentados terroristas registrados en el aeropuerto y metro de Bruselas.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado lamentó lo sucedido y exhortó a la comunidad internacional a  cerrar filas contra este flagelo.

“El mundo enfrenta un reto importante con el tema del terrorismo, lo ocurrido es preocupante porque Bélgica había anunciado que esto se podía dar, habían tomado medidas de seguridad y hoy  se enfrenta a  esta situación. El mundo está expuesto  y es importante cerrar filas decir no al terrorismo y rechazar todo tipo de violencia porque no es  la manera de enfrentar las diferencias de opiniones”,  puntualizó la Vicepresidenta y Canciller.

En tanto, la Embajada de Panamá en el Reino de Bélgica informó sobre la atención que se ofrece a los  connacionales que residen en ese país  europeo.   El registro de panameños en Bélgica que reposa  en la Embajada de Panamá, reporta un total de 85 connacionales, la mayoría de ellos contactados  y en perfecto estado de salud.

Darío Ernesto Chirú Ochoa, Embajador de Panamá ante el Reino de Bélgica, informó que durante el día el personal de la Embajada hizo una labor de contacto a los panameños registrados a fin de proveerles de la información de seguridad necesaria.  Entre estas medidas, el diplomático enumeró que el Centro de Crisis Belga aconsejó a todos los ciudadanos evitar cualquier desplazamiento, y por el momento, pidió que se mantengan en sus lugares de trabajo, escuelas o en los hogares hasta nuevo aviso.

El diplomático panameño agregó que los medios de transporte – metro, autobús y tranvías – y los túneles de más de 300 metros de longitud se mantienen cerrados, al igual que los museos, universidades y centros comerciales.  Además el Aeropuerto Nacional-Zaventem de la capital belga está cerrado y provisionalmente se han desplazado sus vuelos al aeródromo de Charlerio, Lieja y Ostende.  La frontera entre Bélgica y Francia permanece cerrada.

Asimismo, el Gobierno de Panamá reitera que el Centro de Coordinación de Información (CECODI) se mantiene activo y hace un llamado a los panameños visitantes o residentes a que se reporten ante la Embajada de Panamá a los teléfonos +32477694490, al Clarocom 511-3813 o a través de la cuenta @embpanamabxl con el #CECODI.

Para información desde Panamá favor contactar al 6980-7539 o a través de @CancilleriaPma con el #CECODI.