La República de Panamá, trabaja, a través del Comité Nacional para Seguridad Hídrica, el “Plan Agua para Todos”,  que va a mejorar la calidad de vida de la población, respaldar el  crecimiento económico inclusivo y asegurar la integridad del ambiente. Esto aseguró la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado,  este  22 de marzo en un foro conmemorativo al Día  Mundial del Agua.

Bajo el título “Seguridad Hídrica – Agua Para Todos”, la jefa de la diplomacia panameña contó a los presentes que esta administración ha asumido la responsabilidad para avanzar en los estudios técnicos y en la planificación de la inversión agua a mediano y largo plazo, y que el plan estará enfocado en equidad; sostenibilidad ambiental; bien de uso público; sensibilización y educación ambiental; gobernabilidad y gobernanza.

“Lograr una “seguridad hídrica” es de las prioridades más importantes para la administración del Presidente Varela. Un 30% del presupuesto de inversión ha sido destinado a ello”, puntualizó.

En este sentido, reflexionó sobre la relevancia  de la seguridad hídrica para el desarrollo de la nación a fin de aprovechar el poder productivo del agua y reducir al mínimo su fuerza destructiva, garantizar la dotación  de agua para  una vida limpia, sana y productiva y mejorar las condiciones de cuencas del país para garantizar el servicio. Además, ponderó el papel que jugará Panamá a nivel internacional con la elaboración y ejecución de un “Plan Nacional de Seguridad Hídrica” como modelo en el mundo, como ya lo es en muchas otras áreas.

Para el logro de ese objetivo  precisó en  la necesidad de cambios fundamentales en los valores, creencias, percepciones y posiciones políticas, no sólo en las instituciones de gestión del agua, sino también en cada uno de los ciudadanos. “Toda la ciudadanía puede sumarse y aportar en este plan.  Es un desafío que merece que nos unamos”; agregó de Saint Malo de Alvarado.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colabora con la República de Panamá, como facilitador, en  esta consulta sobre Plan Nacional de Seguridad Hídrica “Agua para Todos”, un instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro del vital líquido.