El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento a su rol de asistencia consular continúa dando seguimiento al proceso por homicidio de la connacional Vanessa Rodríguez (q.e.p.d), tal y como lo establece la Constitución.

El día de ayer se eligió el panel de jurado integrado por 12 militares, de los cuales 5 fueron seleccionados para  integrar el jurado de conciencia del juicio contra Omar Vélez Pagan, implicado en la desaparición física de Vanessa Rodríguez (q.e.p.d).  Su escogencia es el resultado de un proceso minucioso  y transparente que contempló entrevistas grupales e individuales a los posibles candidatos por parte de la defensa, los fiscales y el Juez de la Corte.

Previo a esta escogencia, Omar Vélez Pagan se declaró culpable de los cargos de delito de adulterio,  uso de esteroides y obstrucción de la justicia,  e inocente de homicidio y asalto agravado.   El implicado será juzgado de conformidad con el Código Uniforme de Justicia Militar.

Además de trabajar con las instituciones nacionales para que todo el proceso transcurra de manera diligente y transparente, la  Cancillería brinda apoyo en materia logística y de acompañamiento durante la participación de los familiares en las audiencias realizadas en los Estados Unidos de América, así como otras coordinaciones con los fiscales, las autoridades del Departamento de Estado y la base militar de Fort Bragg, donde se desarrolla el juicio.