Los embajadores Jorge Hernán Miranda Corona y Manuel Antonio Saturno Escala, quienes representarán a Panamá ante Canadá e Indonesia respectivamente, sustentaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, sus programas de trabajo en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de la Cancillería.

En el caso de Canadá, el Embajador Miranda Corona al destacar la potencialidad del Tratado de Libre Comercio informó que una de sus primeras gestiones en Canadá será la de propiciar encuentros parlamentarios y cabildear para la pronta ratificación de ese instrumento jurídico bilateral.

Por otro lado, también realizará las diligencias pertinentes para la concreción de una fecha para la rúbrica del Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal, luego de concluida la última ronda de negociones entre los dos países.

El embajador Miranda Corona también resaltó el incremento del intercambio comercial bilateral que tiene la mayoría de las exportaciones panameñas: frutas, nueces, plátanos, productos del mar y café.

Por otro lado, el Diplomático destacó las inversiones canadienses en Panamá en el área de la minería, el turismo y bienes raíces, así como el interés de Panamá en la apertura de nuevas frecuencias áreas entre los dos países. Actualmente, COPA Airlines opera cuatro vuelos semanales directos entre Panamá y Toronto.

Por su parte, el embajador de Panamá en Indonesia Manuel Antonio Saturno Escala, resaltó la relevancia que tiene para Panamá los países asiáticos, ya que la política exterior panameña se enfoca en la integración comercial y el posicionamiento del país como plataforma hacia América Latina y el Caribe.

En ese sentido, indicó que el propósito fundamental como Jefe de Misión será el de afianzar las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales e identificar las áreas de cooperación con Indonesia, una de las veinte economías más ricas del mundo.

El Embajador Saturno Escala señaló que la apertura de la Embajada de Indonesia en Panamá, luego de 33 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, muestra la importancia que ese país otorga a Panamá.

El Diplomático también tiene en agenda el impulso a los acuerdos de cooperación en materia de turismo y cultura, al intercambio comercial y económico, de transferencia de tecnología, la promoción de las ventajas competitivas de Panamá y del interés en formar parte de procesos de integración como el Foro de Cooperación Económica Arias-Pacífico (APEC).

Durante sus presentaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, los Embajadores panameños estuvieron acompañados de la Directora General Encargada de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elvia Martínez Moor.

De esta forma, se da cumplimiento al artículo 28 de la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores la cual estipula que los nuevos Embajadores una vez recibido el Beneplácito de Estilo por parte del país receptor y tras haber tomado posesión del cargo, tienen la obligación de comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.