La relevancia de la alianza público privada como base de la integración iberoamericana destacó en los discursos inaugurales del
IX Encuentro Empresarial Iberoamericano que reúne en esta ciudad a cientos de empresarios de la región.

En la ceremonia inaugural participaron el Presidente de la República, Ricardo Martinelli; el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo; el Príncipe Felipe de Borbón; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; y el presidente de la Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Samuel Urrutia.

El mandatario de la nación resaltó el papel en la macroeonomía y el desarrollo de las naciones por lo cual les instó a ser más
contributivos.

A su vez el presidente Martinelli ofreció en cifras un recuento del crecimiento económico de Panamá que en el 2012 registró un 10.6%, con una alta tasa de inversión que alcanza los $4,000 millones.

Por su lado, el Príncipe Felipe de España señaló que la internacionalización de la economía inició en América Latina, con el
impulso pionero de españoles como Vasco Núñez de Balboa que hace 500 años descubrió el Mar del Sur, motivo de celebración que también trajo a Panamá al heredero de la corona española.

América Latina es una región en ascenso con vocación de actor regional acotó el Príncipe Felipe e indicó que la integración y
regionalización es la respuesta, en ese sentido calificó la Alianza del Pacífico, de la cual España es país observador, como un acierto.

También señaló que la Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y que la relación comercial de España con la región se ha duplicado registrándose una significativa inversión española por el orden de $180,000 millones.

Por su parte, el Secretario de la SEGIB, quien finaliza en Panamá su gestión en la Cumbre Iberoamericana, recomendó
una mayor inversión en infraestructura para el desarrollo de los pueblos.

De pie y con aplausos las autoridades panameñas, los invitados especiales y los empresarios iberoamericanos reconocieron el trabajo realizado por Iglesias en la Secretaria General Iberoamericana.

El presidente de CEAL expresó su confianza en la unidad e integración regional para lo cual hay que continuar avanzando en la educación, desarrollar el mercado interno como región, fortalecer la pequeña y mediana empresa.

Urrutia dijo que este encuentro en Panamá constituye una oportunidad histórica de pactar una alianza regional en consenso para una Iberoamérica unida, fuerte y competitiva.