En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, organiza en conjunto con la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, la Conferencia “Laudato Sí, 3 años más tarde”, basada en la Encíclica Papal para proteger y preservar la riqueza humana y ecológica.
Para la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, generar estos espacios de reflexión es vital para afrontar los retos de desarrollo y cumplir los los compromisos del país con la Agenda 2030, que incluye el cuidado del ambiente y la prosperidad de las personas en base a los valores éticos que nos unen.
Abrirá el encuentro el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de Cardenales que asiste a Su Santidad El Papa Francisco, con una lección sobre la Encíclica Laudato si’. Por su parte, el Dr. Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director emérito del Potsdam Institute en Alemania, explicará la situación del clima y sus soluciones; seguido de una intervención del Obispo Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, del Vaticano, expondrá sobre la trata de personas y los modelos para erradicar este flagelo. Finalizará el reconocido Profesor Jeffrey Sachs, de la Columbia University, economista y consejero del Secretario General de las Naciones Unidas, con una disertación sobre la importancia de los objetivos y el camino realizado y por hacer.
La iniciativa es parte del compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá de consolidar su Academia Diplomática como un centro de gestión de conocimientos por excelencia y el de reforzar el liderazgo del país en el impulso de temas claves para la Agenda Global de Desarrollo como el cambio climático, la trata de personas y los ODS.
En la Encíclica Laudato si’ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Papa Francisco aborda temas de preocupación mundial como la trata de personas y el cambio climático y plantea que para erradicar la primera y dar dignidad y libertad a cada persona es necesario erradicar la pobreza, educar a todos y a todas, equilibrar el clima, empoderar a la mujer, proporcionar pan, agua y salud sin excluir, y asegurar un desarrollo humano integral.
Cabe destacar que la Universidad Católica Santa María la Antigua, de Panamá, y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Paz, de Honduras, se unieron en el 2017 para lanzar la cátedra “Laudato Si”, que en sus respectivos modelos educativos, orienta a sus egresados para que sean ciudadanos sensibilizados y comprometidos con el cuidado de la casa que nos es común a todos.