El Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería de la República, entidad encargada de la ejecución de la política exterior panameña, celebra este 4 de noviembre, 112 años de fundación.

La institución se crea  mediante Decreto Ejecutivo No.3 del 4 de noviembre de 1903.

A la fecha ha tenido 56 ministros en propiedad. El primer titular fue Don Francisco de La Espriella de 1903 a 1904.

Actualmente ocupa el cargo y por primera vez una mujer, Isabel de Saint Malo de Alvarado, también Vicepresidenta de la República.

El primer Subsecretario  de Relaciones Exteriores fue Don Honorio  González Guill.  Hoy  el organigrama de la entidad  incluye  dos Viceministerios.

El cargo de Viceministro o vicecanciller lo ocupa Luis Miguel Hincapié y  el  Viceministerio   de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro.

A lo largo de su historia, la entidad ha tenido diferentes nombres: Ministerio de Relaciones Exteriores (1903), Secretaria de Gobierno y Relaciones Exteriores (1904), Secretaria de Relaciones Exteriores (1907), Secretaria de Relaciones Exteriores y Comunicación (1936), Secretaria de Relaciones Exteriores (1940) y  Ministerio de Relaciones Exteriores (desde 1941).

El Ministerio de Relaciones Exteriores se constituye en el  organismo de comunicación oficial del Estado panameño con otros Estados y demás sujetos del derecho internacional, tiene la misión de defender en el exterior los intereses de la nación panameña y sus nacionales y  cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales, así como las normas del derecho internacional y tratados suscritos por la República de Panamá.

Otra de las funciones  es la de profesionalizar y modernizar el Servicio Exterior panameño de conformidad con las exigencias del nuevo orden internacional, para lo cual  recientemente se modificó la Ley de Carrera Diplomática y Consular y se está abierto  a Concurso Público 22 plazas de Terceros Secretarios.

El norte del Ministerio de Relaciones Exteriores es trabajar sin descanso para que todos los panameños seamos ciudadanos responsables del mundo y para que nuestro istmo sea un punto de convergencia y unión, al servicio de nuestro pueblo y de la comunidad internacional.