Marcando el inicio de las efemérides patrias, el lunes 2 de  noviembre, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  acompañó al Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, en la Romería hacia el Cementerio Amador, para rendir tributo a los Próceres de la Patria en el día de los Difuntos.

En el Campo Santo,  el Mandatario de la Nación, colocó  ofrendas florales ante el Mausoleo del Dr. Manuel Amador Guerrero, primer Presidente de la República y ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia.

El Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (APEDE), Rubén Castillo Gil fue el orador Oficial de los actos frente al Mausoleo del primer Presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.   En su intervención, Castillo Gil  manifestó “que la democracia tiene que convertirse en un estado de conciencia de los panameños, debe ir más allá de lo propiamente aritmético para convertirse en alimento cotidiano en nuestro espíritu”.

En tanto que, en la celebración de los 112 años de la Separación de Panamá de Colombia,  la Vicepresidente y Canciller acompañó al Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez en las tradicionales dianas  y la izada del pabellón nacional  en el Palacio de Las Garzas.

El  4 de noviembre Día de los Símbolos Patrios, la Vicepresidenta y Canciller de la República rindió también honor a la Bandera, al Himno Nacional y al Escudo de Armas.

Los actos protocolares iniciaron con la izada  del Pabellón Nacional por el Mandatario de la Nación, continuaron con el Juramento a la Bandera por Las Muchachas Guías, y posteriormente con la entrega del Pabellón Nacional a Guillermo Rentería, abanderado del Día de los Símbolos Patrios.

Luego de los actos protocolares dio inicio al desfile patrio con la participación de 75 planteles en la Ruta 1, la cual va desde el Parque Bolívar en Catedral hasta la Cinta Costera, fase 1 frente a Calle 30.