La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado fue invitada a participar en la Décima Reunión Global de Empoderamiento de la Universidad de Harvard, en Boston, un espacio que reúne a líderes gubernamentales, empresariales y académicos para debatir sobre ideas innovadoras para hacer frente a los retos del desarrollo, y que pueden aportar en la definición de políticas públicas.

El panel, que compartió con Nirmalan Wigneswaran, consejero de la Fiscalía General de Sri Lanka y Ljubica Nedelkoska, Investigadora del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, se centró en los retos de poner en marcha políticas migratorias que contribuyan al desarrollo de los países.

La Canciller de Saint Malo de Alvarado compartió la experiencia de Panamá en este aspecto, donde la transferencia de conocimiento ha apoyado el crecimiento del país, que hoy es la economía de mayor crecimiento de la región.  Se refirió al Canal de Panamá, que bajo gestión panameña puso en marcha el ambicioso proyecto de ampliación de la vía interoceánica, y tras 17 años de administración panameña ha generado 5 veces más ingresos que en los 86 años de gestión foránea.  Sin embargo, reconoció que la historia del Canal de Panamá inició con la participación de más inmigrantes que nacionales, con trabajadores y expertos provenientes del Caribe, Asia, Norte, Centro y Sur América que vinieron al país para trabajar en esta obra, sentando así las bases para la transferencia de conocimiento que ha contribuido al éxito de hoy en día.

La Vicepresidenta agregó que en la actualidad Panamá revisa cautelosamente sus políticas migratorias, buscando asegurar  flujos seguros y ordenados, que agreguen valor y contribuyan al desarrollo del país.  En esta línea, compartió con los presentes la estrategia de diversificación de la diplomacia panameña que impulsa el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y que ha denominado “Política Halcón”.  La política busca el acercamiento de Panamá con economías emergentes en Asia, Medio Oriente y África, para promover un diálogo político más estrecho e incentivar mayor intercambio comercial, turístico y de cooperación. De esta manera, Panamá pone a disposición sus fortalezas y se beneficia del conocimiento y experiencia en áreas donde estas regiones tienen un claro liderazgo.

La Reunión Global de Empoderamiento es organizada por la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard.

Como parte de su agenda oficial en Boston, la Canciller panameña se reunirá este jueves con los Embajadores y Cónsules de la República de Panamá acreditados en los Estados Unidos y Canadá para profundizar en las prioridades de la política exterior panameña en estos países.