Atendiendo a la invitación del Presidente de la República de Panamá́, Juan Carlos Varela, el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó una visita oficial a la Provincia de Darién, para sostener en el día de hoy martes 25 de octubre, una Reunión Binacional de Jefes de Estado y Autoridades de Seguridad y Migración en Nicanor, presidida por ambos mandatarios, a fin de coordinar y priorizar acciones conjuntas en relación con los flujos migratorios irregulares que afectan la región y combatir el narcotráfico y otras modalidades  delincuenciales del crimen trasnacional.

Al finalizar el Encuentro, ambos mandatarios adoptaron el siguiente COMUNICADO CONJUNTO:

El Presidente Varela dio la bienvenida a la delegación oficial del Presidente Santos, a quien reiteró las felicitaciones por su reciente designación como Premio Nobel de la Paz y le expresó en nombre del pueblo y el Gobierno de Panamá, el respaldo para seguir avanzando hacia la consecución de la paz en la hermana República de Colombia.

Seguidamente, el Presidente Varela y el Presidente Santos dieron inicio a la jornada de trabajo convencidos de la necesidad de aumentar la coordinación inter-agencial, en el nivel estratégico y operativo entre los estamentos de seguridad, migración e inteligencia de ambos países, para enfrentar los principales desafíos en materia de flujos migratorios irregulares y amenazas comunes a la seguridad ciudadana en el área fronteriza y en el ámbito regional, como lo son: el narcotráfico, el tráfico de armas y seres humanos, así́ como otras modalidades del crimen trasnacional.

La delegación de Colombia presentó una propuesta para la adopción de un Plan Operativo Anual Binacional, el cual se constituye como un instrumento de alto nivel en materia de seguridad y defensa para el año 2017, priorizando el fortalecimiento de los mecanismos de fomento a la confianza, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, la seguridad ciudadana y la cooperación internacional.

Los Presidentes instruyeron a sus respectivos Ministros de Seguridad y Defensa la revisión de esta propuesta con el fin de incorporar actividades que permitan el establecimiento de un bloqueo conjunto a las rutas del narcotráfico que se han desplazado a las costas del Pacífico. Adicionalmente, se acordó incorporar al Plan Operativo Anual actividades para combatir la minería ilegal, aumentando la coordinación y el intercambio de información entre las autoridades aduaneras de ambos países. Dicho Plan fue acogido con interés por la delegación de Panamá y para tal fin se designaron puntos focales responsables de realizar las  tareas y supervisar el cumplimiento de las mismas.

Las delegaciones oficiales de Panamá́ y Colombia continuaron las discusiones técnicas desarrollando presentaciones sobre la situación de seguridad en el área fronteriza y los mecanismos existentes entre ambos países para mantener la seguridad incluyendo los controles de la fuerza pública y los Procedimientos Operacionales Vigentes, en el marco de la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRON).

Con la finalidad de fortalecer la presencia de los estamentos de seguridad de ambos países en la zona fronteriza, las delegaciones acordaron evaluar el establecimiento de puestos avanzados de seguridad en los sectores de La Olla y La Balsa en Panamá y el Cotí en Colombia, tres puntos de alto valor estratégico para la realización de operaciones de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Al abordar el tema del narcotráfico y otras modalidades delictivas del crimen trasnacional, en especial la minería ilegal, las delegaciones de Panamá́ y Colombia expresaron el deseo de continuar fortaleciendo la coordinación interagencial entre las autoridades de seguridad y migración en las áreas fronterizas, así como la cooperación a nivel estratégico, operativo y táctico para enfrentar estos flagelos, aumentando las capacidades marítimas, así como la realización de patrullajes y operaciones conjuntas simultaneas para desarticular las bandas criminales en ambos lados de la frontera utilizando tecnología como aeronaves no tripuladas.

Las delegaciones de Panamá́ y Colombia sostuvieron un intercambio sobre las perspectivas, experiencias y medidas adoptadas por sus Autoridades para  controlar los  desplazamientos de migrantes irregulares motivados principalmente por razones socioeconómicas.

En ese sentido, ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de sus respectivos gobiernos de continuar desarrollando esfuerzos de manera conjunta a nivel regional para combatir las redes dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos, respetando sus derechos.

Adicionalmente, convinieron en realizar gestiones conjuntas ante terceros países para:

1. Promover un mayor intercambio de información que permita facilitar la identificación de estos migrantes.

2. Impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional para disminuir estos fenómenos migratorios

3. Propiciar la armonización de la normatividad migratoria de la región en la búsqueda de una legislación más eficaz que permita controlar los fenómenos migratorios irregulares y la lucha contra el tráfico de ilícito de migrantes.

4. Hacer un llamado a posibles países  de destino con el objetivo de encontrar una solución definitiva frente a la situación migratoria extraordinaria de transito por nuestra región.

5. Profundizar las discusiones y el análisis de las causas que originan estos flujos en los diferentes foros y mecanismos multilaterales de los cuales ambos países son parte.

6. Continuar las acciones de control de los flujos migratorios irregulares como las deportaciones y los retornos voluntarios según lo dispuesto por la normativa nacional de cada país.

En materia de cooperación,  los Presidentes se congratularon por la suscripción del “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Panamá y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia”, con el propósito de ratificar su intención de cooperar en materia de Defensa, particularmente en el área de industria naval.

Asimismo, los mandatarios reconocieron los logros alcanzados por las autoridades de ambos países desarticulando redes criminales dedicadas al tráfico de personas y reconocieron la importancia de seguir creando conciencia y desarrollando esfuerzos conjuntos contra este flagelo.

Ambos mandatarios ratificaron el compromiso de sus gobiernos de seguir siendo aliados estratégicos y continuar fortaleciendo las capacidades institucionales en materia de seguridad para apoyar a otros gobiernos de la región en la lucha frontal contra la delincuencia trasnacional que amenaza la paz y la seguridad en las Américas, promoviendo la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la vida para consolidar una región segura, libre de narcotráfico y violencia.

Para culminar la jornada de trabajo, ambos mandatarios se trasladaron al Punto Avanzado de Vigilancia de Alto Limón para hacer un recorrido por las instalaciones e imponer condecoraciones a miembros de la Fuerza Pública de ambos países.

Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció́ al Presidente Juan Carlos Varela por la hospitalidad y las atenciones brindadas a su delegación durante la presente visita oficial a Panamá́, así́ como las muestras de cariño recibidas del pueblo de Panamá́.

Adoptado en Nicanor, Provincia de Darién a los 25 días del mes de octubre de 2016.