En un acto presidido por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá, Gonzalo González, y con la participación virtual del embajador de Panamá en Jordania, José Ulises Lescure y el embajador de Jordania concurrente en Panamá desde México, Adli Qasem Alkhaladi, se llevó a cabo el acto protocolar de instauración del Grupo de Amistad Interparlamentaria entre el Reino Hachemita de Jordania y la República de Panamá.
El embajador de la República de Panamá ante el Reino Hachemita, Lescure, manifestó que con la creación de este grupo de amistad se fortalece la relación bilateral entre ambos países, próxima a conmemorar 30 años de relaciones diplomáticas el 7 de febrero de 2024; reiterando que Jordania y Panamá comparten valores y principios comunes en la comunidad internacional.
En este sentido, ambos países cuentan con una tradición de larga data en la mediación diplomática para la solución de los conflictos internacionales en sus respectivas regiones. Jordania ha sido un actor relevante en los esfuerzos de paz en el Medio Oriente, mientras que Panamá, ha sido un promotor de la paz y la seguridad en América Central.
Por su parte el Embajador de Jordania concurrente en Panamá, Adli Qassem Alkhaladi, expresó su complacencia por la creación del grupo de amistad entre ambos países y manifestó que confía en que será un modelo de eficacia política y diplomática para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en los ámbitos de cooperación política, económica y cultural.
Los grupos de amistad interparlamentaria, como herramienta de la diplomacia moderna, tienen el propósito de fomentar la cooperación internacional, el diálogo político, así como el entendimiento cultural mutuo entre ambas naciones a nivel legislativo; de esta forma, pavimenta el camino a un acercamiento más profundo en otras áreas de interés como el intercambio comercial, económico y académico.
La República de Panamá y el Reino Hachemita de Jordania establecieron relaciones diplomáticas el 7 de febrero de 1994, y a lo largo de estos casi 30 años, ambos países han firmado diversos acuerdos en materia política, turística y académica; en la actualidad, se busca seguir fortaleciendo la cooperación internacional en los ámbitos políticos, comerciales y de seguridad.