La participación de Panamá en el esfuerzo de controlar la proliferación de mercancías de control estratégico y de armas de destrucción masiva, reconoció el Ministro Consejero de la Embajada de  Estados Unidos, John C. Law, al tiempo que destacó la fuerte relación  entre los dos países.

“Admiramos la participación activa de Panamá en la amplia arena mundial, demostrada por su ratificación del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, su membresía en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación, y su participación tanto en la Iniciativa de Seguridad de Contenedores como en el Programa de Mega puertos”, dijo el alto funcionario estadounidense en el Primer  Seminario Taller Gestión de Comercio Estratégico.

La actividad  se desarrolla en esta capital del 8 al 10 de mayo con los auspicios del Departamento de Estado y del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de contribuir a forjar  en Panamá un marco legal y regulatorio sólido para manejar el comercio estratégico y dar cumplimiento a los objetivos y las obligaciones de acuerdo a la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el control de la  proliferación de armas de destrucción masiva.

“Panamá como país líder en la cadena regional de logística y servicios marítimos, observa con atención el desarrollo de modelos más seguros, porque si bien el transporte marítimo constituye el principal vehículo de comercio, también los centros de trasbordo se tornan en factores de riesgo para el trasiego y desvío de artículos de doble uso y, principalmente para la proliferación de armas de destrucción masiva”, resaltó al inaugurar los trabajos del seminario, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Como ruta privilegiada para el comercio marítimo, Panamá está en constante renovación de sus sistemas de seguridad, dijo el canciller Núñez Fábrega y citó como ejemplo el programa de contenedores para mitigar  el posible uso de este medio de transporte de carga por  el crimen organizado.

Además enumeró una serie de acciones adoptadas por el Gobierno Nacional consecuentes  con los compromisos internacionales para garantizar el flujo del comercio internacional como la implementación del Código Internacional de Protección Marítima de los buques e instalaciones portuarias.

También mencionó el  sistema  de controles de exportaciones de países de transbordo, la verificación no intrusiva de carga, el incremento de estándares de seguridad y protección de toda la cadena logística del comercio exterior, el ejercicio aeronaval Panamax y el establecimiento de estaciones aeronavales para prevenir la utilización  del territorio nacional para cometer delitos transnacionales.

En la esfera multilateral, Panamá es signataria de convenios sobre no proliferación, desarme y  represión de los actos de terrorismo nuclear, entre otros, y se está en proceso de ejecutar las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales productos de proliferación de armas, para evitar  que el país sea utilizado para cualquier tipo de financiamiento de estas actividades,  indicó el canciller panameño.

En el seminario taller participan representantes de 14 entidades de Panamá involucradas en la gestión estratégica del comercio – desde el sector legislativo y regulatorio hasta el de aplicación – al igual que expertos del sector gubernamental y del sector privado de Estados Unidos.

En la actividad estuvo presente Carlos Arosemena, Secretario General del Ministerio de Seguridad. Como expositores participaron Greg Bates, Michael  Beck, de la Universidad de Georgia; Dmitriy Biityutskyu; Kenneth Soo,  de la Oficina de Industria y Seguridad del del Departamento de Comercio  de  Estados Unidos;  el experto mexicano Pedro Guerra  y Renaud Chatelus.