El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Ferrer inauguró el conversatorio “La diplomacia panameña a través de su historia”, a cargo del ex presidente de la República y negociador de los tratados Torrijos Carter, Aristides Royo. Con esta ponencia se inician las capacitaciones para el servicio exterior panameño programadas para el mes de agosto.

En su intervención, el Canciller hizo un recuento sobre el rol de la diplomacia en el devenir económico y social de nuestro país; destacando hitos sobre la negociación, firma y ratificación de los Tratados Torrijos Carter considerado el momento cumbre de la diplomacia panameña. Además, recalcó que la política exterior panameña mantiene sus objetivos y que la pandemia del Covid-19 creó nuevas realidades enfocadas en el nuevo orden mundial: cooperación internacional, ciudadanos varados en el mundo, temas fronterizos y migratorios.

Mientras que, el ex presidente y también ministro para Asuntos del Canal de Panamá, centró su participación en los hechos históricos, luchas y logros del país en la vida republicana; también se refirió a los retos que tiene Panamá y el mundo en materia de transparencia fiscal y la importancia de alianzas globales para enfrentar las secuelas de la pandemia del Covid-19. Además, se refirió a los retos que enfrenta la diplomacia en un mundo cada vez más interconectado.

Participaron más de 100 funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, acreditados en el Servicio Exterior, incluidos los Embajadores y Cónsules; así como colaboradores de la sede del ministerio de Relaciones Exteriores e invitados especiales.