La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invita  a todos los interesados a participar de una serie de eventos en línea sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y sociedad en América Latina y el Caribe, lanzados por el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC).

CILAC ofrecerá 8 coloquios virtuales de acceso abierto y gratuito, dirigidos a todos los actores vinculados con la agenda política de ciencia, tecnología e innovación de toda la Región, los coloquios ofrecen la oportunidad de intercambiar mano a mano con destacadas figuras del entorno regional e internacional de las ciencias.

El primer coloquio a desarrollar será: Ciencia inclusiva: Derecho a la ciencia y tendrá lugar el próximo 12 de agosto; estará basada en la definición del Derecho a la ciencia contenida en el artículo 27 de la Declaración de Derechos Humanos, y en el contexto de la actual pandemia.

La propuesta es debatir sobre qué debemos hacer para tener una ciencia más inclusiva en la región ¿Cómo democratizar su participación y garantizar que sus beneficios les lleguen a todas las personas, especialmente en este contexto? ¿Qué implica que la ciencia se mire como derecho humano y cómo puede desarrollarse? ¿Cómo disminuir la brecha científica entre países? ¿Qué está pasando en América Latina y el Caribe? ¿Qué oportunidades tenemos?

El panel estará integrado por Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Rafael Radi, Presidente de la Academia de Ciencias del Uruguay y Coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario del Uruguay conformado por el presidente de la República en respuesta a la pandemia; y Rodrigo Uprimny, jurista colombiano especializado en derecho constitucional, miembro del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Para mayores detalles favor consultar en el siguiente enlace: http://forocilac.org/ciencia-en-movimiento-una-nueva-forma-de-ejercer-el-derecho-a-la-ciencia/