Especialistas internacionales en temas relativos al combate del terrorismo sostuvieron un encuentro en Panamá en una reunión taller patrocinad por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que se debatieron asuntos inherentes al flagelo que afecta a la humanidad  y la forma como enfrentarlo.

Durante el evento inaugural, Nicolás Letts, experto del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, dijo que la reunión fue convocada para analizar los instrumentos legales universales contra el terrorismo, así como la Convención Interamericana sobre el tema y otros instrumentos como las recomendaciones del grupo de acción financiero, que son herramientas claves para una eficaz lucha contra el terrorismo y su financiamiento.

“La mejor es nuestra seguridad individual y colectiva” acotó, “ya que aporta estabilidad y redunda en mayores posibilidades de prosperidad económica y mejora la calidad de vida de nuestros pueblos”.

El alto funcionario de la OEA enfatizó que, “es precisamente la cooperación internacional a través  de múltiples niveles lo que más contribuye a nuestros objetivos”.

Por su parte, Tomás Cabal, Director General de Análisis Antiterrorista de la Cancillería, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega,  dijo que el evento buscaba profundizar en un tema que tiene vigencia a nivel regional y global.

“Sin duda será propicio para el intercambio de ideas y las lecciones aprendidas en la lucha contra el terrorismo. Este flagelo sigue afectando y cegando la vida de un sinnúmero de personas inocentes amenazando la institucionalidad y la gobernabilidad. Los actos terroristas son injustificables cualquiera que sean  sus actores, manifestaciones y motivaciones”, añadió.

“A pesar de que no hemos sido objeto de ningún acto terrorista”, señaló, “Panamá sigue reforzando las instituciones de seguridad, la cooperación internacional y el intercambio de información incrementando las capacidades nacionales a través de asistencia técnicas y legislativas”.

Cabal dijo que Panamá ha suscrito 13 convenios y dos protocolos en materia de terrorismo y en cumplimiento de los compromisos internacionales se han presentado todos los informes  sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en la lucha contra el terrorismo.

Informó que en agosto próximo  Panamá enviará un documento al Comité 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las nuevas medidas adoptadas para prevenir el tráfico ilícito  de armas de destrucción masiva.

Por su parte, Amado Phillip de Andrés, Representante Regional de UNDOC para Centroamerica y el Caribe,   reconoció que Panamá es un líder en su lucha contra el tráfico de drogas y que ha ratificado 15 de los 18 instrumentos legales internacionales contra el terrorismo, siendo el país de la región con mayor tasa de ratificación.