Especialistas internacionales en temas relativos al combate del terrorismo se reunieron en Panamá en un taller patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se revisaron alternativas para contrarrestar ese flagelo que afecta a la humanidad.

Durante el evento inaugural, Nicolás Letts, experto del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que, “analizaremos los instrumentos legales universales contra el terrorismo, así como la Convención Interamericana contra el Terrorismo y otros instrumentos como las recomendaciones del grupo de acción financiero que son herramientas claves para una eficaz lucha contra el terrorismo y su financiamiento”.

“La mejor es nuestra seguridad individual y colectiva” acotó, “ya que aporta estabilidad y redunda en mayores posibilidades de prosperidad económica y mejora la calidad de vida de nuestros pueblos”.

El alto funcionario de la OEA enfatizó que, “es precisamente la cooperación internacional a través  de múltiples niveles lo que más contribuye a nuestros objetivos”.

Por su parte, Tomás Cabal, Director General de Análisis Antiterrorista, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega,  dijo que “este evento profundizará un tema que tiene vigencia a nivel regional y global. Sin duda será propicio para el intercambio de ideas y las lecciones aprendidas en la lucha contra el terrorismo. Este flagelo sigue afectando y cegando la vida de un sinnúmero de personas inocentes, amenazando la institucionalidad y la gobernabilidad. Los actos terroristas son injustificables cualesquiera que sean  sus actores, manifestaciones y motivaciones”.

“A pesar de que no hemos sido objeto de ningún acto terrorista”, dijo, “Panamá sigue reforzando las instituciones de seguridad, la cooperación internacional y el intercambio de información reforzando las capacidades nacionales a través de asistencia técnicas y legislativas”.

En su intervención, Cabal señaló que, “nuestra política exterior está fundamentada en prevenir y reprimir actos terrorista en todas sus formas y manifestaciones, conforme a las normas internacionales de protección de los  derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los refugiados, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos”

Finalmente, Cabal destacó que, “somos signatarios de 13 convenios y dos protocolos en materia de terrorismo y, en cumplimiento de los compromisos internacionales, hemos presentado todos los informes  sobre las medidas adoptadas por el gobierno nacional en la lucha contra el terrorismo. En el mes de agosto próximo estaremos enviando un documento al Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional para prevenir el tráfico ilícito  de armas de destrucción masiva”.

Por su parte, Amado Phillip de Andrés, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNDOC) dijo que, “me gustaría reconocer el  compromiso de Panamá por fortalecer su régimen político contra el terrorismo. Debemos reconocer que Panamá en su lucha contra el tráfico de drogas es un líder en la materia. Panamá tiene ratificados 15 de los 18 instrumentos legales internacionales contra el terrorismo, siendo el país de la región con mayor tasa de ratificación”.