Panamá  podría ser la puerta de entrada de las empresas holandesas en América Latina, por las ventajas competitivas con que cuenta el país, especialmente en la parte logística, dijo el Presidente de la República Ricardo Martinelli en Panamá Invest celebrado en Holanda donde,  el mandatario acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega y una comitiva oficial desarrolla una  apretada agenda de trabajo

“Somos un país sin desastres naturales, con una democracia plena y grandes oportunidades de negocios”, dijo el gobernante durante este evento donde se promueve a Panamá y que es realizado en el World Trade Center en Rotterdam.

El mandatario panameño resaltó que tanto Holanda como Panamá cuentan con importantes infraestructuras marítimas, una ventaja competitiva entre ambos países.

“Queremos que más empresas holandesas se establezcan en Panamá, un país que ofrece grandes oportunidades de inversiones para todos los que quieran hacer negocios”, destacó el Presidente de la República ante la audiencia de empresarios holandeses.

Este Panama Invest también tuvo como uno de los expositores al embajador de Panamá en Los Países Bajos, José Terán, quien reconoció la importancia de que Panamá estableciera en La Haya una embajada, hace seis meses, y lo importante de mantener las buenas relaciones bilaterales entre ambos países, sumado a la presencia del Presidente en este país europeo promoviendo las inversiones en Panamá.

Otro de los expositores en este foro económico, el ministro de Asuntos del Canal y Secretario del Metro, Roberto Roy,  destacó la relevancia de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá para el comercio marítimo mundial. Además explicó a los presentes como avanzan los trabajos del Metro de Panamá.

El Panama Invest en Holanda igualmente tuvo como expositor al ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien resaltó el crecimiento económico del país y como los proyectos sociales que desarrolla el gobierno van de la mano con la importante situación económica del país.

Finalizado este foro, el Presidente realizó un recorrido por el Puerto de Rotterdam, el quinto más importante del mundo y el más importante de Europa, donde se le explicó su funcionamiento y el destacado papel que desempeña en el comercio mundial.

En este primer día de agenda, el gobernante panameño también sostuvo una reunión bilateral con el Alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb.

Para este martes 28 de mayo el presidente Martinelli, junto a la primera dama Marta Linares de Martinelli, igualmente,  se reunirán en una audiencia privada con los Reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, en la residencia Real de Eikenhorst, donde abordarán temas de interés para ambos países.

El miércoles, el Presidente tiene programado reunirse con el Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte y con el Presidente de la Confederación de Industriales y Empleadores de Holanda, Bernard Wintjes y participar en una mesa redonda con los principales ejecutivos de empresas holandesas.

Actualmente, en Panamá operan importantes empresas holandesas como Heineken, Unilever y Philips. Igualmente Royal Vopak desarrollará un centro logístico en Panamá, cuya inversión asciende a 800 millones de dólares y la empresa aérea KLM vuela a Panamá con una frecuencia de seis veces por semana.