Enmarcado en el Plan de Diplomacia Cultural que impulsa la administración del Presidente Juan Carlos Varela,  las Embajadas  de la República de Panamá alrededor del mundo celebraron las efemérides patrias con diferentes actividades que promocionan y  enaltecen la imagen  del país  ante la comunidad internacional.

Estado de Qatar

Momentos de profunda emoción resultaron para los panameños en Qatar al escuchar  el Himno Nacional entonado por  talentosos niños del Coro del Colegio de Doha, en ocasión de las efemérides patrias de la República de Panamá. Actuales campeones del Concurso Nacional de Coros  de Qatar, los niños interpretaron por primera vez en español el coro del Himno Nacional en homenaje   de las Fiestas Patrias  panameñas, en presencia de altas autoridades cataríes, entre ellos el Ministro de Educación de Qatar . Mohammed bin Abdul Wahed Al Hammadi, miembros  del Cuerpo Diplomático e invitados especiales del Golfo Arábigo.

En representación del Presidente  de la República, Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado, y del pueblo panameño, el Embajador  Orestes Del Rio Sandoval, agradeció a las autoridades académicas y a los niños por tan magistral  presentación que arrancó  lágrimas y aplausos de los panameños  y extranjeros que  participaron en el evento.

Santa Sede

La Embajada de Panamá ante la Santa Sede celebró el 114 Aniversario de la efemérides patrias con una solemne misa oficiada por el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, con la presencia de miembros de la Secretaría de Estado, Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y panameños residentes en Roma.

La Embajadora Miroslava Rosas agradeció a Dios por la oportunidad de celebrar tan significativa fecha al servicio de la Patria en el ejercicio de su misión como Embajadora de Panamá ante la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta.  La oportunidad fue propicia para reiterar que Panamá es “casa de puertas abiertas donde se acoge a hombres y mujeres de buena voluntad” enalteciendo con fervor patriótico a un país que entrelaza maternalmente la diversidad de culturas y en donde reina la paz, la prosperidad y la justicia.

Trinidad y Tobago

Para estas Fiestas Patrias la Embajada de Panamá en Trinidad y Tobago celebró la décima sesión de la iniciativa cultural del Club de Español, actividad que busca promover el uso e incentivar la práctica del idioma español; además presentó la producción filmográfica “Caja 25” de las productoras panameñas Delfina Vidal y Mercedes Arias, documental que proyecta los sueños y recuerdos de cientos de trabajadores caribeños que fueron traídos para la Construcción del Canal de Panamá.

Aprovechando este espacio, Joyra Castillo Q., Encargada de Negocios a.i. y Encargada de Asuntos Consulares, destacó el rol de Panamá como país de diálogo dentro de la comunidad internacional, así como su gran multiculturalidad, su posición geográfica y su conectividad, características que le han permitido convertirse en un país al servicio del Mundo.

Guatemala

La celebración de los 196 años de independencia de Panamá resultó ocasión propicia para que la Embajada panameña en Guatemala presentara la  Exposición de Arte y Pintura ” Latidos Mágicos sin Fronteras” del colectivo “Pinceles Mágicos”  a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda para niños con malformaciones congénitas del corazón.

El Embajador de Panamá, José Didacio Pittí, resaltó la hermandad existente entre Panamá y Guatemala. Cerró este evento, presentando el Conjunto Típico de la Embajada de Panamá en Guatemala,  y los artistas guatemaltecos de la Academia Dreams Studio, Consuelo Barrios, José Juárez, Alfonso Portillo, José Santacruz.

Ecuador

El Embajador  Alexis Rodriguez y el   Cónsul  Álvaro Vásquez acompañado del miembros de la Asociación de panameños en Ecuador (ASPARE) entregaron  el premio  del  Clásico  en Homenaje a Panamá, actividad que se desarrolló en el  hipódromo Miguel Salem Dibo, de Quito, a Santiago