Enmarcado en el Plan de Diplomacia Cultural que impulsa la administración del Presidente Juan Carlos Varela,  las Embajadas  de la República de Panamá alrededor del mundo celebraron las efemérides patrias con diferentes actividades que promocionan y  enaltecen la imagen  del país  ante la comunidad internacional.

Estado de Qatar

Momentos de profunda emoción resultaron para los panameños en Qatar al escuchar  el Himno Nacional entonado por  talentosos niños del Coro del Colegio de Doha, en ocasión de las efemérides patrias de la República de Panamá. Actuales campeones del Concurso Nacional de Coros  de Qatar, los niños interpretaron por primera vez en español el coro del Himno Nacional en homenaje   de las Fiestas Patrias  panameñas, en presencia de altas autoridades cataríes, entre ellos el Ministro de Educación de Qatar . Mohammed bin Abdul Wahed Al Hammadi, miembros  del Cuerpo Diplomático e invitados especiales del Golfo Arábigo.

En representación del Presidente  de la República, Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado, y del pueblo panameño, el Embajador  Orestes Del Rio Sandoval, agradeció a las autoridades académicas y a los niños por tan magistral  presentación que arrancó  lágrimas y aplausos de los panameños  y extranjeros que  participaron en el evento.

Santa Sede

La Embajada de Panamá ante la Santa Sede celebró el 114 Aniversario de la efemérides patrias con una solemne misa oficiada por el Cardenal José Luis Lacunza, Obispo de David, con la presencia de miembros de la Secretaría de Estado, Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y panameños residentes en Roma.

La Embajadora Miroslava Rosas agradeció a Dios por la oportunidad de celebrar tan significativa fecha al servicio de la Patria en el ejercicio de su misión como Embajadora de Panamá ante la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta.  La oportunidad fue propicia para reiterar que Panamá es “casa de puertas abiertas donde se acoge a hombres y mujeres de buena voluntad” enalteciendo con fervor patriótico a un país que entrelaza maternalmente la diversidad de culturas y en donde reina la paz, la prosperidad y la justicia.

Trinidad y Tobago

Para estas Fiestas Patrias la Embajada de Panamá en Trinidad y Tobago celebró la décima sesión de la iniciativa cultural del Club de Español, actividad que busca promover el uso e incentivar la práctica del idioma español; además presentó la producción filmográfica “Caja 25” de las productoras panameñas Delfina Vidal y Mercedes Arias, documental que proyecta los sueños y recuerdos de cientos de trabajadores caribeños que fueron traídos para la Construcción del Canal de Panamá.

Aprovechando este espacio, Joyra Castillo Q., Encargada de Negocios a.i. y Encargada de Asuntos Consulares, destacó el rol de Panamá como país de diálogo dentro de la comunidad internacional, así como su gran multiculturalidad, su posición geográfica y su conectividad, características que le han permitido convertirse en un país al servicio del Mundo.

Guatemala

La celebración de los 196 años de independencia de Panamá resultó ocasión propicia para que la Embajada panameña en Guatemala presentara la  Exposición de Arte y Pintura ” Latidos Mágicos sin Fronteras” del colectivo “Pinceles Mágicos”  a beneficio de la Fundación Aldo Castañeda para niños con malformaciones congénitas del corazón.

El Embajador de Panamá, José Didacio Pittí, resaltó la hermandad existente entre Panamá y Guatemala. Cerró este evento, presentando el Conjunto Típico de la Embajada de Panamá en Guatemala,  y los artistas guatemaltecos de la Academia Dreams Studio, Consuelo Barrios, José Juárez, Alfonso Portillo, José Santacruz.

Ecuador

El Embajador  Alexis Rodriguez y el   Cónsul  Álvaro Vásquez acompañado del miembros de la Asociación de panameños en Ecuador (ASPARE) entregaron  el premio  del  Clásico  en Homenaje a Panamá, actividad que se desarrolló en el  hipódromo Miguel Salem Dibo, de Quito, a Santiago Salem,  propietario de la potranca Totora, que con  la conducción de Luis Hurtado, logró la victoria.

Vietnam

El Embajador  Servio Samudio ofreció un vino de honor  con la asistencia de Ha Kim Ngoc, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam, quien junto a los  otros invitados expresaron su admiración  por la belleza tropical de los paisajes naturales del Istmo que apreciaron en  el video informativo y promocional de Panamá,  así como también el vistoso y alegre video de las fiestas patrias. Además también se presentó la Película Historias del Canal,  largometraje dirigido por cinco realizadores de cine panameños, que cuentan las historias de esos “héroes anónimos” que construyeron,  el Canal de Panamá y contribuyeron a la entidad de este país.

República Dominicana

En representación del gobierno panameño la Embajada de Panamá en República Dominicana a cargo de  Edilma Campos Arias, Encargada de Negocios, a.i. conmemoró el 28 de noviembre los 196 años de Independencia de la República de Panamá de España, rindiendo homenaje con una ofrenda floral al Altar de los Padres de la Patria “Duarte, Sánchez y Mella” como muestra de los fuertes lazos de amistad y fraternidad existente entre la hermana República de Panamá.

Asistieron  Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunidad Dominicana en el Exterior en representación del gobierno dominicano, funcionarios de la Embajada y cadetes panameños becados en el país.

Haití

Para dar a conocer Panamá en Haití se presentó la exhibición fotográfica “Descubra Panamá y nuestras raíces comunes”,  con el apoyo  de COPA Airlines y el Club Fotográfico de Panamá, que resultó todo un éxito con la presencia de varios Ministros de Estado, Parlamentarios, Cuerpo Diplomático y Consular, profesores universitarios y panameños en Haití.

Una imagen vale más que mil palabras y somos dos países hermanos en el Caribe con muchas raíces comunes, recordó la embajadora panameña Xiomara Pérez, quien además comunicó que la exposición será llevada  por varias provincias haitianas en el 2018.

Francia

En los Salones de la Casa de América en París,  la Embajada de Panamá en la República Francesa  organizó un conversatorio entre el pintor panameño David Solís y el maestro venezolano Carlos Cruz-Diez quien instaló su taller, a finales de la década 2010, en la ciudad de Panamá.

El Embajador José Alberto Fábrega Roux, destacó los aportes de  ambos artistas, quienes  expusieron sobre sus obras respectivas, las influencias y cómo ven el futuro del arte en Panamá.

Egipto

La Embajada de Panamá en Egipto, dirigida por  el Embajador Tomás Guardia, tuvo el honor de resaltar el folklore panameño con la conferencia “La Pollera Panameña”, en la que se explicó sus orígenes y sus diferentes variantes regionales. El evento a cargo de la Tercera Secretaria y folklorista  Julissa De Hoyos Quintero, y el Embajador Guardia, quien explicó la confección del “Sombrero Pintao”., resultó una  gran oportunidad para acercar a los egipcios a la cultura panameña.

Jóvenes estudiantes egipcias de Universidades públicas de El Cairo, desfilaron seis variantes de  polleras ante un público conformado por diplomáticos latinoamericanos y españoles, así como por alumnos egipcios que disfrutaron de un espectáculo fuera de lo convencional. Los invitados pudieron degustar una muestra gastronómica panameña,  disfrutando de música típica panameña y una exhibición de fotografías de hermosas empolleradas.

Países Bajos.

En el Reino de los Países Bajos, el Embajador panameño Willys Delvalle resaltó  las ventajas comparativas de Panamá que lo convierten en “La Gran Conexión”, así como también compartió la belleza de nuestro folklore con la presentación de la “La Pollera Panameña” y la degustación de nuestros platos típicos ofrecidos a los distinguidos invitados.

Argentina

Con la participación de  cadetes panameños,  la entonación de los himnos nacionales y de la marcha Panamá y Retazos de mi cielo  a cargo del Regimiento de los Patricios del Ejército Argentino, el Embajador  en Argentina Dionisio De Gracia Guillén, colocó  una ofrenda floral en el  monumento al General José De San Martín, ceremonia que contó  la asistencia del vicecanciller argentino Daniel Raimondi, el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y del Caribe, Embajador Federico Soárez, entre otros altos funcionarios de la Cancillería Argentina.

Posteriormente, en  velada  organizada por la embajada panameña, Embajadores, Cónsules, Jefes de las Fuerzas de Seguridad y Defensa Argentina, empresarios relacionados con Panamá, académicos, prensa especializada en diplomacia y turismo entre otros invitados especiales, disfrutaron de la música instrumental y  degustaron de la gastronomía panameña; al tiempo que apreciaron  el material promocional del país sobre  el turismo, la ecología, el comercio, las plataformas logísticas y la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Panamá en el año 2019.

Corea

Un evento con sabor panameño resultó la celebración en la República de Corea, donde se presentó el Mensaje del Presidente de la República de Panamá, Juan carlos Varela y del Viceministro Adjunto coreano para Asuntos Políticos Yoon Soon-Gu;así como el video de la JMJ 2019 y se promocionó al son de tamboreras “La Experiencia Panamá”, además se degustaron exquisitos platos típicos como arroz con guandú, lechona, plátanos en tentación, gallina guizada y enyucado entre otros.