Durante una ceremonia sin precedentes, celebrada en la Sala Capitular de la Cancillería, el Embajador de los Estados Unidos de América en Panamá, John Feeley, otorgó un reconocimiento a los fiscales contra el crimen organizado del Ministerio Público.

La distinción concedida reconoce los esfuerzos que adelanta en Panamá la Comisión Nacional contra la lucha contra la trata de personas, así como las labores de sensibilización y educación a la población en general.
Este trabajo se realiza de forma conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien en calidad de ejecutor de la política exterior panameña, ha redoblado los esfuerzos en materia de cooperación internacional para combatir este delito, y el cumplimiento del Protocolo de Palermo.
Las placas de reconocimiento fueron entregadas al Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de la Nación, Rafael Baloyes,  al Fiscal de Circuito de la Fiscalía de Crimen Organizado de la Procuraduría General de la Nación, Ricardo Muñoz y al Agente de Instrucción Delegado y Encargado de la sección de tráfico ilícito de migrantes de la Fiscalía de Crimen Organizado de la Procuraduría General de la Nación, Gregorio Rodríguez.
Durante su intervención, el Embajador Feeley calificó como héroes a los fiscales, pues a través de la fuerza de tarea anti-trata establecieron un mecanismo efectivo para investigar, identificar y desmantelar a una de las redes de trata de personas que operaban a nivel de la región.
“me complace enormemente contar con tan buenos socios en el combate contra la trata; hoy es preciso reconocer a todos los hombres y mujeres imprescindibles que muchas veces con una cuota de sacrificio están dispuestos a luchar contra el crimen organizado”, sentenció el embajador Feeley.
Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores Encargada, María Luisa Navarro destacó el arduo trabajo que desde hace algunos años se ha venido realizando enfocados en combatir y desintegrar a las organizaciones criminales que esclavizan a hombres, mujeres, adolescentes y niños a fin de obtener beneficio económico.
Al respecto, la Ministra encargada hizo un llamado a las autoridades “a buscar soluciones integrales destinadas a salvaguardar los derechos de cada uno de aquellos seres humanos que son víctimas de las más deleznables humillaciones y delitos, y que esperan con ansias renacer a una nueva vida”.
A esta ceremonia también asistieron, la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcel, Rodrigo García, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas e invitados especiales.