El fortalecimiento de la cooperación  en el ámbito educativo, cultural y comercial  abarcó  la agenda que desarrollaron el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié  y la Representante del Estado Libre Asociado  de Puerto Rico, Awilda Mercado,  para el afianzamiento de las relaciones entre Panamá y la isla caribeña.

En la reunión celebrada en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se marcó la necesidad de fomentar y consolidar acuerdos de cooperación  e iniciativas conjuntas en las más diversas áreas.

En el campo educativo se conversó sobre el programa del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela de convertir a Panamá en un país cien por ciento bilingüe por lo cual el Viceministro Hincapié planteó el interés en el intercambio de profesores panameños para que se especialicen en Puerto Rico en el idioma inglés.

El Vicecanciller  también expresó la motivación que existe entre las autoridades   panameñas  en relación al  mantenimiento de la fisonomía del Casco Antiguo como Patrimonio Histórico de la Humanidad  y en la iniciativa y buenas práctica de  Puerto Rico en esa materia.

En  el temario de la audiencia protocolar se resaltó  el excelente nivel de las relaciones económicas y  comerciales, impulsadas  por los respectivos consulados  en San Juan y la Ciudad de Panamá.  Alimentos, pescado, químicos, productos de petróleo y de carbón, maquinaria y productos electrónicos, resultan los sectores que experimentan mayor crecimiento.

Mientras empresas puertorriqueñas participaron de la Feria Internacional de la Construcción y la Vivienda CAPAC Expo Hábitat 2014, con el propósito de iniciar o fortalecer sus exportaciones a Latinoamérica, utilizando las ventajas comparativas reveladas de Panamá.

Por otro lado, Puerto Rico  es uno de los  países ya inscritos para  participar en  Expocomer 2015, actividad, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).