Una manifestación de la fraternidad centroamericana se vivió durante la noche típica, que la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a cargo de Panamá, organizó para los delegados de las reuniones previas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. En el evento, tanto el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y la viceministra, Mayra I. Arosemena, manifestaron la complacencia del Gobierno Nacional por la presencia de viceministros, directores de cooperación y delegados de los países centroamericanos.

El ministro Núñez Fábrega agradeció a los representantes el trabajo realizado para el éxito de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores este viernes y la Cumbre de mandatarios del SICA del sábado. Los representantes de los países centroamericanos apreciaron una muestra de los bailes panameños ejecutados por el Conjunto Típico del Ministerio de Relaciones Exteriores y degustaron de una cena de platillos nacionales.

La velada tuvo lugar en Buenaventura, Coclé, sede de la Cumbre del SICA, donde los visitantes centroamericanos han podido apreciar lo que se conoce como arco seco de Panamá, una región geográfica de las costa pacífica caracterizado por lluvias menos intensas y duraderas y su paisaje de sabana. Allí también sobresale el rico verdor y un paisajismo en el que resalta el Corotú, árbol de la familia de las leguminosas, que por su tamaño domina los pastizales y sabanas del Pacífico panameño, y su madera de alta calidad era utilizada por comunidades indígenas para la fabricación de balsas conocidas como piraguas. Dentro de la agenda de la Cumbre del SICA, los delgados han podido constatar que el desarrollo que registra Panamá, se extiende también al interior, en este caso la provincia de Coclé, donde la apertura del aeropuerto internacional de Rio Hato y otras obras de infraestructura, representan un impacto socio económico importante.