La gira que esta semana el Gobierno de la República realizó a Alemania fue un éxito diplomático y comercial.

Además de las valoraciones y el importante acercamiento del Gobierno con su contraparte alemana, la gira dio como resultado acuerdos y anuncios en materia turística, promoción de inversiones y capacitación técnica para beneficio de los panameños.

Transparencia financiera y gobernabilidad

Debido a que la serie de publicaciones sobre la transparencia financiera inició precisamente en medios alemanes, dicho tema era uno de los que más interés generó durante la gira. “Pudimos explicar a diferentes autoridades y foros el esfuerzo que viene desarrollando en materia de transparencia financiera”, indicó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, al regresar a Panamá. El Mandatario valoró como altamente positiva la gira tanto en su aspecto diplomático como en el comercial.

“Alemania conoció un poco más de la forma de Gobierno y los compromisos que tenemos con la transparencia en todos los sentidos así como la fortaleza de nuestra economía y las oportunidades de inversión”, añadió.

De hecho, luego de reunirse con Varela, la canciller alemana Ángela Merkel reconoció las acciones del Gobierno ante los mal llamados Papeles de Panamá. El país “reaccionó muy rápido cuando surgieron los Papeles de Panamá. Sobre este base ya se han firmado algunos acuerdos con varios países”, indicó la Jefa de Estado.

La reunión con Merkel hizo posible también una revisión completa de las relaciones bilaterales. La Canciller alemana dijo en conferencia de prensa que la relación entre ambos países es muy buena y que considera a Panamá un socio regional. Celebró además que Panamá haya sido uno de los primeros países en suscribir el Acuerdo de París sobre Calentamiento Global, y respaldó las acciones humanitarias que el país desarrolla

Por otro lado, en la Fundación Konrad Adenauer el Presidente de la República, junto a su delegación, compartió su visión de política exterior y el compromiso de su Administración con la transparencia al servicio del ciudadano durante un foro titulado Panamá en el foco de la Globalización.

Promoción turística

Durante la gira de trabajo, el principal operador turístico del mundo, TUI GROUP anunció su decisión de incluir a la provincia de Colón entre sus destinos turísticos a partir de este mes de noviembre con la llegada de 10 cruceros con turistas alemanes como parte de su servicio en el Caribe.

Otro de los éxitos de la gira fue el acuerdo suscrito entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la aerolínea alemana Lufthansa para la promoción turística por un monto de B/.4 millones. El acuerdo establece que por un periodo de tres años ATP y la aerolínea trabajarán en coordinación para aumentar el volumen de tráfico aéreo entre Europa y Panamá, motivando a los viajeros a que aborden los vuelos de Lufthansa y conozcan los destinos turísticos de Panamá.

Interés comercial

Otro de los componentes importantes de la gira fue el acercamiento y la presentación de las fortalezas de Panamá a cientos de empresarios alemanes de Be