La Cancillería panameña y los estamentos de seguridad del Estado, anunciaron las medidas establecidas por el Gobierno de la República de Panamá para garantizar la fluidez vehicular y la seguridad de los participantes en la VII Cumbre de las Américas.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, informó que las escuelas y universidades, tanto públicas como privadas de los distritos de Panamá y San Miguelito no tendrán clase los días 9 y 10 de abril.
Según decreto de gabinete, en los distritos de Panamá y San Miguelito las oficinas públicas  y municipales permanecerán cerradas a partir del jueves 9 de abril al mediodía y el viernes 10 de abril todo el día.
La empresa privada, por su parte, no laborará los días viernes 10 y sábado 11 de abril, exceptuando los hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados, centros comerciales, locales de diversión y esparcimiento, como lo señala el artículo 42 del código de trabajo.
Los Estamentos de Fuerza Pública, por su parte, anunciaron las medidas de seguridad y avenidas que estarán parcial y totalmente clausuradas en las fechas de la cumbre:
Los anillos de seguridad alrededor del Centro de Convenciones ATLAPA, comprenderán el cierre de las calles con acceso a la Vía Israel, desde Calle 68 Este, hasta la Vía Cincuentenario. Este anillo estará habilitado desde las 12:00 A.M. del jueves 9 de abril, hasta las 9:00 P.M. del domingo 12 de abril.
Cierre parcial, de acuerdo a necesidad, del Corredor Sur, Cinta Costera, Avenida Balboa y la Vía Interamericana desde Panamá Pacífico hacia la Ciudad de Panamá (incluyendo Puente de las Américas), entre las 12 P.M. del jueves 9 de abril hasta las 6:00 P.M. del domingo 12 de abril.
Cierre total de Calle 50, en el tramo comprendido entre la Avenida Federico Boyd y la Calle 56 Este (incluyendo la Ave. Aquilino De la Guardia), el viernes 10 de abril desde las 6:00 A.M. hasta las 7:00 P.M.
Cierre total de la Vía Cincuentenario, en el tramo comprendido entre la entrada de Chanis hasta el Centro de Convenciones ATLAPA, el viernes 10 de abril desde las 4:00 P.M. hasta las 12:00 A.M. del sábado 11 de abril.
Preparativos avanzan con pasos firmes
El Vicecanciller Hincapié señaló que el documento que acordarán los Jefes de Estado y de Gobierno, llamado “Mandatos para la Acción”, se ha avanzado en un 95% y se espera tenerlo finiquitado para la próxima semana.
Además, indicó que se esperan al menos 12 mil visitantes durante la semana de la VII Cumbre de las Américas, a la cual ya han confirmado su participación 26 Jefes de Estado y de Gobierno del continente, además del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el enviado del Vaticano, Cardenal Parolin, quien trae un mensaje del Papa Francisco para toda América.
Entre los visitantes, destaca la presencia de más de 2 mil miembros de los medios de comunicación; 700 empresarios y líderes económicos de importante relevancia en el continente; unos 900 miembros de la sociedad civil; 300 jóvenes y 450 rectores y académicos de las universidades más destacadas de las Américas.
Más de 3,500 unidades de los Estamentos de la Fuerza Pública trabajarán para garantizar la seguridad de los participantes en la Cumbre, mediante la aplicación de buenas prácticas y estrategias novedosas.  De estos, más de 1,700 unidades han recibido capacitaciones para afianzar los conocimientos y habilidades que permitan asegurar el éxito de la VII Cumbre de las Américas.