La Cancillería panameña y los estamentos de seguridad del Estado, anunciaron las medidas establecidas por el Gobierno de la República de Panamá para garantizar la fluidez vehicular y la seguridad de los participantes en la VII Cumbre de las Américas.
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, informó que las escuelas y universidades, tanto públicas como privadas de los distritos de Panamá y San Miguelito no tendrán clase los días 9 y 10 de abril.
Según decreto de gabinete, en los distritos de Panamá y San Miguelito las oficinas públicas  y municipales permanecerán cerradas a partir del jueves 9 de abril al mediodía y el viernes 10 de abril todo el día.
La empresa privada, por su parte, no laborará los días viernes 10 y sábado 11 de abril, exceptuando los hospitales, hoteles, restaurantes, aerolíneas, supermercados, centros comerciales, locales de diversión y esparcimiento, como lo señala el artículo 42 del código de trabajo.
Los Estamentos de Fuerza Pública, por su parte, anunciaron las medidas de seguridad y avenidas que estarán parcial y totalmente clausuradas en las fechas de la cumbre:
Los anillos de seguridad alrededor del Centro de Convenciones ATLAPA, comprenderán el cierre de las calles con acceso a la Vía Israel, desde Calle 68 Este, hasta la Vía Cincuentenario. Este anillo estará habilitado desde las 12:00 A.M. del jueves 9 de abril, hasta las 9:00 P.M. del domingo 12 de abril.
Cierre parcial, de acuerdo a necesidad, del Corredor Sur, Cinta Costera, Avenida Balboa y la Vía Interamericana desde Panamá Pacífico hacia la Ciudad de Panamá (incluyendo Puente de las Américas), entre las 12 P.M. del jueves 9 de abril hasta las 6:00 P.M. del domingo 12 de abril.
Cierre total de Calle 50, en el tramo comprendido entre la Avenida Federico Boyd y la Calle 56 Este (incluyendo la Ave. Aquilino De la Guardia), el viernes 10 de abril desde las 6:00 A.M. hasta las 7:00 P.M.
Cierre total de la Vía Cincuentenario, en el tramo comprendido entre la entrada de Chanis hasta el Centro de Convenciones ATLAPA, el viernes 10 de abril desde las 4:00 P.M. hasta las 12:00 A.M. del sábado 11 de abril.
Preparativos avanzan con pasos firmes
El Vicecanciller Hincapié señaló que el documento que acordarán los Jefes de Estado y de Gobierno, llamado “Mandatos para la Acción”, se ha avanzado en un 95% y se espera tenerlo finiquitado para la próxima semana.
Además, indicó que se esperan al menos 12 mil visitantes durante la semana de la VII Cumbre de las Américas, a la cual ya han confirmado su participación 26 Jefes de Estado y de Gobierno del continente, además del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el enviado del Vaticano, Cardenal Parolin, quien trae un mensaje del Papa Francisco para toda América.
Entre los visitantes, destaca la presencia de más de 2 mil miembros de los medios de comunicación; 700 empresarios y líderes económicos de importante relevancia en el continente; unos 900 miembros de la sociedad civil; 300 jóvenes y 45