James Jimmy Carter, el mandatario estadounidense cuya voluntad para llegar a un acuerdo con Panamá sobre el Canal fue decisiva para la firma de los Tratados Torrijos-Carter, recibió del presidente de la República, Juan Carlos Varela, la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado Gran Cruz, la más alta condecoración que otorga el Estado Panameño.
“Los panameños comprendemos muy bien los sacrificios que usted hizo; desde lo profundo del corazón de nuestra nación le damos las gracias por ayudarnos a recuperar nuestra plena soberanía, algo que nuestro pueblo había estado reclamando durante tanto tiempo. Les puedo asegurar que esos sacrificios nunca serán olvidados”, dijo hoy Varela a Carter en nombre de Panamá.
Como estadista, añadió el mandatario en compañía de la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, Carter “claramente entendió que había llegado el momento de poner a un lado los intereses geopolíticos para construir un nuevo futuro para el Canal en el cual Estados Unidos y Panamá pudieran trabajar como aliados en la región y en el mundo.
Varela igualmente resaltó la vocación democrática del ex presidente Carter expresado en sus esfuerzos internacionales por el respeto a los derechos humanos y la promoción la democracia.
Carter por su lado agradeció al Gobierno panameño la distinción y recordó el camino recorrido para que Panamá recuperara su plena soberanía.
“El tema de la soberanía del Canal de Panamá fue el reto político más difícil de mi carrera, incluso que el de ser electo presidente. También ha sido la decisión más valiente que el gobierno de Estados Unidos ha tomado porque era muy impopular devolver el Canal”, relató.
Agregó que siempre sintió que devolver el Canal era lo justo con el pueblo de Panamá. De igual forma destacó que su posterior relación con Panamá ha sido uno de los regalos más grandes que ha recibido durante su vida.
Visiblemente emocionado, Carter expresó que se sentía “abrumado de gratitud, y espero que por el resto de mi vida pueda mantener la amistad, el apoyo y el privilegio de mi relación con el pueblo de Panamá, a quien quiero mucho”.
Durante la ceremonia de imposición celebrada en el Centro Carter de Atlanta, Varela estuvo acompañado además de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Emmanuel Gonzalez Revilla, embajador de Panamá ante Estados Unidos. Igualmente, como invitados por la Fundación Carter estuvieron presentes el ex presidente de la República, Martín Torrijos; el ex Vicepresidente y ex Canciller, Samuel Lewis Navarro; así el ex Canciller Nicolás Gonzalez Revilla; y los empresarios Stanley Motta y Herman Bern.