Japón, 14 de enero de 2016. Los gobiernos de Panamá y Japón sellaron la mañana de este jueves los términos de la cooperación técnica y financiera que desarrollarán ambas naciones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá hacia la provincia de Panamá Oeste.

El acuerdo se concretó con la firma de un Memorando de Cooperación entre el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié y el Viceministro Parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón S.E. Hitoshi Kikawada.

Alcance del Acuerdo

En este Memorando ambos gobiernos acuerdan lo siguiente:

1.      La utilización de tecnología japonesa de alta calidad para la implementación del Proyecto de la Línea 3.

2.      Ambos Gobiernos compartieron sus puntos de vista sobre la necesidad de introducir vehículos monorrieles de alta calidad y sus sistemas, los cuales tengan la solidez suficiente y un fiable historial de operaciones comerciales como sistema de transporte urbano, para el Proyecto de la Línea 3. En este sentido, el componente de obras civiles del Proyecto de la Línea 3 se llevará a cabo básicamente en línea con los procedimientos establecidos por las regulaciones locales panameñas.

3.      El Gobierno de la República de Panamá pidió al Gobierno de Japón proporcionar cooperación técnica para la gestión de proyectos del Proyecto de la Línea 3, así como para la gestión de la interfaz entre el sistema de monorriel del Proyecto Línea 3 y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. El Gobierno de Japón expresó su intención de considerar de manera positiva la prestación de cooperación técnica necesaria con carácter no reembolsable por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en relación con dicha solicitud del Gobierno de la República de Panamá.

4.      El Gobierno de la República de Panamá destacó la necesidad de una pronta aplicación del Proyecto de la Línea 3, dentro del calendario previsto.

El pliego final se espera sea finiquitado durante la visita del Presidente Juan Carlos Varela a la nación nipona, en el primer semestre del año 2016.

Antecedentes

En septiembre del 2014 en el marco del  69° período de sesiones de la  Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela y el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe acordaron los pasos para concretar el financiamiento y construcción de la Línea 3 del Metro, proyecto de transporte que impactará positivamente la vida de los ciudadanos del Sector Oeste que diariamente se trasladan a la ciudad capital.

La línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido total de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

Este proyecto utilizará el sistema de Monorriel, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1).

Cada tren contará con 6 vagones y se dividirá la operación de la línea en dos circuitos:

– Circuito Este: Albrook – Nuevo Chorrillo (17.5km)

– Circuito Completo: Albrook – Ciudad del Futuro (25.85km)