El Gobierno del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, no tuvo ni ha sostenido ningún tipo de contacto, formal o informal, con el presidente electo de los Estados Unidos ni con representantes del próximo Gobierno de ese país, afirmó hoy el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, ante las últimas declaraciones de Donald Trump.

Martínez-Acha indicó que cuando el presidente electo Trump asuma el cargo, la relación entre Estados Unidos y Panamá se manejará por los canales formales habituales y correspondientes.

El canciller panameño también reiteró la posición del presidente Mulino de que la soberanía del Canal de Panamá no es negociable, ya que es parte de una histórica lucha y una conquista irreversible.

“Nuestro Canal tiene la misión de servir a la humanidad y al comercio mundial. Ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dándole garantía a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno”, manifestó Martínez-Acha.

Reiteró que las únicas manos que controlan el Canal son panameñas, y así seguirá siendo. “Somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre; a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la Patria está en primer lugar”, puntualizó Martínez-Acha.