En un acto histórico para el desarrollo vial del país, el Gobierno de la República de Panamá, entregó la orden de proceder que formaliza el inicio de los trabajos para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, al consorcio Panamá Cuarto Puente, responsable de la obra, conformado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Se trata de una de las obras más emblemáticas de esta administración y una de las más esperadas por el pueblo panameño, cuyo monto de inversión es de B/. 1,500 millones de dólares. Esta obra, que estará lista en un plazo de 54 meses, forma parte del Plan de movilidad urbana, liderado por este gobierno, en el que se invierten 6 mil 500 millones de dólares.

El Cuarto Puente, además de unir los dos extremos del Canal Interoceánico, permitirá llevar la línea 3 del metro hacia Panamá Oeste, mejorar la comunicación por tierra hacia el interior del país, beneficiando a más de 2 millones de personas, considerando los que residen en Panamá Oeste y los que se trasladan desde el interior del país a la capital y los que viajan hacia las playas.

Además de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera, el cuarto puente  ofrecerá un atractivo turístico para admirar el funcionamiento del Canal de Panamá, contará  con un restaurante-observatorio,  con una visual directa del tráfico de buques y una vista panorámica de la ciudad de Panamá.

Al  acto de entrega de la orden de proceder, presidido por el Presidente Juan Carlos Varela, asistió el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié.

Datos relevantes del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Esta mega obra estará compuesta de un completo sistema vial que incluye un puente principal y el viaducto de Acceso Este, viaducto de Acceso Oeste que suman 2.1 kilómetros. Adicionalmente, se diseñarán y construirán los Distribuidores Este (Albrook) y Oeste, que suman 34 km aproximadamente, entre vialidad, rampas y viaductos. El puente principal tendrá un gálibo (dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura) de 75 metros y un ancho de 51 metros y será del tipo atirantado para salvar una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 251 metros a cada lado; tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Desde el cuarto puente, los conductores podrán tener acceso a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (8 carriles) y al puente de Las Américas. Se ha incorporado al puente un sistema de control de tránsito con señalización variable, detección automática de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito. El sistema de peaje será FREE FLOW, es decir, paso sin barreras a velocidad normal bajo nuevos pórticos de lectura de peaje.

La mega obra  incorpora además otros proyectos de vialidad como la ampliación a ocho carriles del tramo: puente de Las Américas – Arraiján; el proyecto de seis carriles denominado “Corredor de Playas”; la ampliación de la avenida Omar Torrijos (Red Tank – vía Centenario), y una nueva alternativa vial que aspira a conectar las comunidades de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján.