El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión interinstitucional con la finalidad de conformar un comité que se encargue de la creación y ejecución del Plan Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de conformidad con las normas ISO2600 para RSE, que armonice con el Plan Nacional de Gobierno y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aprovechando este espacio, la Directora General de Cooperación Selina Baños resaltó ante los participantes la importancia de establecer un programa de Estado de Responsabilidad Social Empresarial acorde con la Alianza Global, el objetivo 17 de los ODS y la agenda social del gobierno y además cubra el tema ambiental. Entre los puntos acordados, aportó la Subdirectora de Cooperación, Carla Ramirez la necesidad de constituir un Plan Nacional mediante el cual el Estado puede contribuir a alinear la labor entre las entidades públicas y privadas y orientar a las empresas a ser socialmente responsables. Para tal fin, es importante elaborar un borrador de Resolución para formalizar jurídicamente del Comité Nacional, e identificar un listado de puntos focales que nos permitan estructurar una hoja de ruta para la creación del Plan Nacional.
Entre las acciones conversadas y debido a la exitosa experiencia que tiene España en éste tema, se determinó coordinar con la Agencia Española de Cooperación la realización de intercambios de experiencias que permitan una mejor orientación sobre cómo establecer dicho Plan, que busca como resultado final la puesta en marcha de una Política de Estado sobre Responsabilidad Social Empresarial bajo el estándar ISO2600.
Panamá podrá trabajar con países que rigen las relaciones comerciales bajo éste estándar como los miembros de la Unión Europea (UE). Actualmente, el Ministerio de Comercio Industrias, entidad responsable y uno de los integrantes principales del Comité, ya ha alineado sus estrategias con la Norma ISO 2600, y hará intercambio de buenas prácticas al tiempo que aportará su experiencia y conocimientos con el resto del Comité al tener constituida la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial dentro de su estructura organizativa.
En la reunión estuvieron presentes, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Presidencia, Comercio e Industria, Educación, Trabajo y Desarrollo Laboral, y del Ministerio de Desarrollo Social.