Bajo el liderazgo de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, Panamá oficializó su adhesión al “Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público en Panamá”, que tiene como objetivo visibilizar, fortalecer e impulsar el liderazgo de mujeres con alto potencial en la gestión pública.
Se trata de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con el Gobierno de Panamá, y contando con la Escuela de Negocios del INCAE como socio académico. Participarán en el Programa los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Gobierno, Desarrollo Agropecuario y Seguridad, los cuales registran una menor participación femenina.
“Panamá está impulsando políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente en puestos directivos, tanto en el sector público como privado, por lo que me enorgullece ser uno de los primeros países en sumarse a esta iniciativa”, apuntó la Vicepresidenta, al tiempo que recalcó que al contar con mujeres líderes no solo se benefician ellas sino el país, su desarrollo y la sostenibilidad de la economía.
En las próximas semanas, las instituciones participantes nominarán a mujeres en cargos de gerencia media, con al menos dos años de antigüedad en el sector público y con alto potencial para avanzar en posiciones de liderazgo dentro de la administración pública. Tras un riguroso proceso de selección liderado por el BID y el INCAE, se realizará el primer módulo del Programa en el mes de octubre. Las participantes también serán invitadas a formar parte de la Red de Mujeres Líderes del Sector Público (Red PROLID), una iniciativa virtual del BID que tiene como objetivo promover el liderazgo de las mujeres en el sector público.
Panamá es pionero en la realización de este tipo de iniciativas, demostrando el compromiso del Gobierno con el desarrollo de competencias y capacidades analíticas y de gestión en el sector público, tal como se plasma en el Plan de Gobierno. Igualmente, forma parte importante de la Agenda Nacional de Igualdad que impulsa la Vicepresidenta de la República junto a las instituciones públicas, para lograr igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Al final del programa se espera que las participantes cuenten con herramientas para fortalecer su liderazgo y mejorar sus funciones dentro de la gestión pública en Panamá.