Desde el inicio de la presente administración gubernamental, la República de Panamá retomó el proceso de actualización y fortalecimiento de la plataforma de servicios financieros e internacionales, para garantizar la transparencia del sistema y robustecer las medidas contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
La suma de reformas legislativas, acercamientos bilaterales y multilaterales, así como la adopción de estándares internacionales y mejores prácticas han resultado en la evaluación positiva del país por parte del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información, que reconociendo el progreso sustancial de Panamá, ha aprobado el avance del país en el proceso de revisión paritaria, corrigiendo la calificación recibida el año anterior.
Panamá hoy se prepara para iniciar los primeros intercambios automáticos de información con Estados Unidos desde septiembre de este año y en base de los Common Reporting Standard (“CRS”), promovidos por el Foro Global de la OCDE, a partir de enero 2018.
La adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC por sus siglas en inglés) ha entrado en marcha, facilitando el intercambio de información a requerimiento con más de 100 jurisdicciones. Panamá ya ha firmado el primer acuerdo entre autoridades competentes para el intercambio automático bilateral, con México, Italia y Japón; negocia actualmente acuerdos con las autoridades competentes en Alemania, Canadá, el Reino Unido, España, Noruega y Suiza; y ha realizado acercamientos con más de 30 jurisdicciones para este fin.
Panamá también confía en que obtendrá un resultado positivo en la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua adelantada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), producto de ingentes esfuerzos de reforma, optimización de prácticas y coordinación interinstitucional para prevenir el uso del centro financiero para actividades ilícitas.
El Gobierno, en consulta con el sector privado, continúa el desarrollo de nuevas ventajas competitivas, servicios y productos, mientras da a conocer los avances del país en transparencia fiscal e intercambio de información.