Panamá, 7 de diciembre de 2021. El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, representado por los ministros Erika Mouynes y Luis F. Sucre, de Relaciones Exteriores y Salud, respectivamente, además de la ministra consejera Eyra Ruíz, recibió este martes, el plan de acción para desarrollar un Hub Farmacéutico en Panamá, elaborado por un equipo multidisciplinario de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Este diagnóstico de la situación del sector farmacéutico plantea centrar los esfuerzos en la distribución de valor agregado, pruebas de drogas (ensayos clínicos) y la fabricación nacional de medicamentos; a través del fomento de la producción de medicinas en Panamá; la asistencia a laboratorios para ganar participación de mercado y la atracción de fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos para hacer de nuestro país su base de fabricación en la región.
Con este proyecto, la administración del mandatario Cortizo Cohen mejorará la calidad y la disponibilidad de medicamentos en nuestro mercado, contribuirá al lanzamiento de nuevos productos, optimizará la formación del capital humano técnico y científico y potenciará las sinergias existentes dentro del sector farmacéutico.
“Confiamos en que estas acciones generarán oportunidades de empleo para un recurso humano altamente cualificado, contribuyendo de esta manera a la esperada reactivación económica, y al mejoramiento de la expectativa de vida de los panameños”, destacó la ministra Mouynes en sus palabras de bienvenida.
“Tenemos la firme convicción que nuestro país, que ya es reconocido mundialmente por ser un centro logístico de excelencia desarrollará en el corto y mediano plazo un Hub Farmacéutico regional, con miras a alcanzar una proyección global, que le permita desempeñar un papel relevante en la industria farmacéutica, similar al que históricamente ha jugado en el ámbito comercial, pero en esta ocasión en el segmento científico, un escenario que por la pandemia de COVID 19, nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en el cuidado de la salud y la preservación de la vida humanas, elementos fundamentales para garantizar la paz y estabilidad social”, enfatizó la jefa de la diplomacia panameña.
Por su parte el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó: “Como Gobierno Nacional, trabajamos para que esta importante iniciativa indicada en el Plan Estratégico de Gobierno no solo expanda los mercados en un marco más amplio de competitividad, alianzas estratégicas y bioseguridad, si no que todas las acciones redunden en la reducción de precios, el acceso a medicamentos más baratos y de elevada calidad en beneficio de todos los panameños.”
El documento presentado por el equipo de la ONUDI sugiere reunir a los profesionales del sector privado de la distribución de valor agregado en un grupo de trabajo especialmente constituido y formular un proyecto para la implementación del plan de distribución de valor agregado. Además, crear un foro para los practicantes de ensayos clínicos, recopilar aportes y formular un proyecto para la implementación del Plan de Acción para Pruebas de Drogas (ensayos clínicos) y formular a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), un programa para aliviar las debilidades identificadas y comenzar a implementar el Plan de Acción para el desarrollo de productos farmacéuticos nacionales y la fabricación.
Participaron además, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la SENACYT; Richard Killborn, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Comercio e Industrias; Peter Bo Hansen, Shahid Hasan y Wilko Von Kluechtzner, consultores de la ONUDI.