Los 252 estudiantes, recién graduados, con el primer puesto de honor en el nivel medio de los colegios oficiales y particulares, escuelas nocturnas y de los programas multigrados del país en la promoción 2017, quienes obtuvieron la medalla al mérito Guillermo Andreve, recibieron un reconocimiento de parte del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Durante una ceremonia en Casa Amarilla, el Mandatario –que entregó una computadora portátil a cada alumno- expresó que “ustedes han alcanzado esta meta en forma destacada y eso lo estamos reconociendo el día de hoy, pero el objetivo final debe ser la formación técnico y profesional a nivel universitario. Ese camino requiere de más esfuerzo, trabajo y dedicación”.

La medalla Guillermo Andreve se otorga a los estudiantes por su dedicación al estudio, la responsabilidad, los esfuerzos y sacrificios que hacen, son cualidades de alta calidad humana que deben distinguirse con estímulos especiales.

El Gobernante manifestó que todos debemos estar conscientes que la educación es el mejor instrumento para salir de la pobreza, lograr un mejor nivel de vida y que el país alcance el desarrollo social, político y económico que todos se merecen.

“Como gobernantes estamos convencidos de nuestro compromiso para que alcancemos esa educación que se merecen los niños y jóvenes panameños. Por ello, nuestra Administración ha desarrollado una fuerte estrategia para mejorar la infraestructura educativa, perfeccionando el recurso humano desde el punto de vista académico, profesional y salarial lo que nos permitirá elevar el nivel de la educación panameña”, indicó.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, afirmó que adicional a los primeros puestos de honor, recibirán computadoras todos los estudiantes del nivel medio con promedio final de 4.5.

Detalló que en total son 1,500 y ojalá fueran más. “Estos son nuestros estudiantes de mérito académico y hay que incentivarlos porque queremos que los jóvenes salgan bien”. Indicó que esta iniciativa vale la pena ponerla en marcha, pues es un reconocimiento y un estímulo para que continúen con sus estudios universitarios.

Por su parte, Alanis Magdajanis Gutiérrez Morales, estudiante del Instituto Puerto Armuelles y quien obtuvo el mayor índice académico de todo el país, agradeció al Gobierno de la República por el reconocimiento a los estudiantes.

“Este premio produce un fructífero vínculo entre quien lo concede y quienes lo recibimos. Para quien lo da debe ser una satisfacción repartir buenas nuevas y desarrollar el sano ejercicio de reconocer las acciones de otro. Para quienes lo recibimos, significa muchas cosas en una: reconocimiento y espaldarazo al esfuerzo por estudiar, empuje para que continuemos en la brecha del estudio y la posibilidad de disfrutar momentos como este”, señaló.

Este lunes 5 de marzo, el Ministerio de Educación ya está preparado para recibir a los miles de estudiantes del país, luego de ejecutar un completo plan de mantenimiento de los planteles educativos. Ese mismo día, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) entregará más de 86 millones de balboas en becas en los niveles de primaria, pre media y media correspondientes al primer trimestre del año 2018.