Washington D.C.,20 de diciembre de 2018

El Grupo de Trabajo para Nicaragua del Consejo Permanente de la OEA, manifiesta su más enérgica condena a la decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y de las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la decisión unilateral y abrupta de declarar la expiración anticipada del plazo, objetivo y misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Condena firmemente la persecución de las últimas semanas contra organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular a través de su criminalización y cancelación de personalidad jurídica, así como las reiteradas violaciones a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

Reitera su preocupación por los obstáculos que el MESENI y el GIEI han enfrentado continuamente para llevar a cabo sus respectivos mandatos y el incumplimiento por parte de Nicaragua, de los acuerdos establecidos con ambos mecanismos y la CIDH.

Urge al Gobierno de Nicaragua reconsiderar su decisión y permitir a los mecanismos internacionales de derechos humanos, tanto de la OEA como de las Naciones Unidas, su regreso al país y asegurar todas las garantías que sean necesarias para que puedan cumplir, de manera independiente, con su mandato, así como su acceso irrestricto a centros de detención e instituciones públicas y dar pleno cumplimiento a todas las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Expresa su apoyo a la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Nicaragua y, en particular, a la continuación de la labor del MESENI desde la sede de la CIDH en Washington, D.C.

Se solidariza nuevamente con el pueblo nicaragüense y con los defensores de derechos humanos, los comunicadores sociales, las víctimas, los presos políticos y sus familiares.

Reitera su disposición a continuar trabajando con miras a tener un diálogo constructivo, pacífico, y sincero con el Gobierno de Nicaragua