Taller__becas__cooperación_Sur_ _Sur_2

El Ministerio de Relaciones Exteriores participa en el Taller de trabajo “Avanzando en la sistematización y medición de las becas y de la formación en el marco de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica”,  en el que se dan citas representantes de los países iberoamericanos, con la finalidad de alcanzar un consenso para la sistematización de las becas usadas en el contexto de la Cooperación Sur – Sur. De igual manera buscan avanzar, a nivel regional, en la identificación de los elementos que permitan elaborar una propuesta de medición y valorización de la transferencia de conocimientos.

La Directora de Cooperación Internacional, Selina Baños, agradeció el compromiso de la Secretaría Iberoamericana (SEGIB),el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur (PIFCSS) y de los países participantes “que con sus significativos aportes” darán mayor impulso a la Cooperación Sur – Sur para el desarrollo sostenible, en el contexto iberoamericano. La Directora Baños hizo propicia la oportunidad para compartir con los participantes sobre la nueva etapa de Panamá en la cooperación internacional en la que el país de ser un país receptor, asume el rol de país cooperante con el lanzamiento del Plan Nacional de Cooperación, Panamá Coopera 2030 que tiene entre sus objetivos impulsar proyectos y programas para mejorar la vida de los panameños y panameña, en especial los de sectores más vulnerables.

Al término de los dos días del taller organizado por el PIFCSS, los países participantes alcanzarán una fórmula de sistematización y medición de las becas que recogerá los principales elementos de la práctica que hoy tienen los países iberoamericanos, como la adopción de comunes denominadores para ser aplicado en conjunto en la región. Dicha fórmula podrá ser aplicada en la elaboración de los próximos Informe de la Cooperación Sur – Sur en Iberoamérica y en el Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS).