El Ministerio de Relaciones Exteriores instaló hoy las Mesas Técnicas del Hub de Asistencia Humanitaria, con el fin de definir un modelo de gestión de este importante centro de operaciones de emergencia que pone la plataforma logística de Panamá al servicio de los actores humanitarios en la región latinoamericana.

Se trata de siete mesas técnicas (Aviación, Logística y Bodegas, Pasajeros, Organizaciones Humanitarias Internacionales y ONG, Legal, Académica e Infraestructura) que se reunirán mensualmente  para definir estructuras, procedimientos y herramientas de operación.  Además, garantizarán el buen manejo, coordinación y rendición de cuentas durante las diferentes fases del proyecto, y asegurarán un manejo eficiente de las operaciones del hub.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro expresó, en nombre del Gobierno Nacional, su más profundo agradecimiento a las diferentes instituciones y organismos internacionales por su firme compromiso de trabajar de manera coordinada y ágil para que este centro inicie sus operaciones a inicios del 2017.

Avances de la obra

La Fase I del Proyecto que comprende la infraestructura básica tuberías, asfalto y superficie de rodamiento muestra un avance cercano al 50% y se espera que esté lista en enero del año 2016. Su costo aproximado es de B/3.1 millones. Mientras que la Fase II que se refiere a  los diseños de los almacenes y los edificios administrativos, ya alcanza el 80% por lo que se espera terminar a inicios del 2016, para dar paso a la licitación de estas obras. La Fase Final se completará a inicios del 2017 cuando el Centro entre en operación.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria es un proyecto que está desarrollando el Gobierno de la República de Panamá por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración de organismos como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y otras instituciones, con el propósito de poner al servicio de autores humanitarios la plataforma logística de Panamá, para socorrer en forma oportuna y eficaz a las personas que lo necesiten en casos de desastres y otras emergencias que ocurran tanto en Panamá como en la región de las Américas.