El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, recibió la visita del Director del Comité Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Arturo López Portillo quien vino a conocer de primera mano la misión y la visión del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que Panamá pone al servicio de la región para facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y distribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria, a países afectados por desastres.

Como parte de la agenda, el Director López Portillo recorrió las instalaciones del Hub Humanitario. Durante su visita al CLRAH se reunió con el Director Ejecutivo del Centro, Carlos Gómez; y el Director General del SINAPROC, José Donderís. Al respecto indicó que es muy importante coordinar acciones como la planificación previa a situaciones de emergencia, el intercambio y acceso a la información y la armonización de los temas humanitarios. El Director Ejecutivo Gómez detalló las ventajas de albergar a los principales actores de asistencia humanitaria en un solo centro, para aprovechar así las sinergias y potenciar las acciones conjuntas. Además indicó que Panamá articula su asistencia a través de la Cancillería y del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera 2030”.

Por su parte el Director General Donderis, resalto que permitirá un envió eficaz, estratégico y organizado de los insumos y asistencia humanitaria a los países en estado de emergencia, así como el intercambio de información, transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades, además de propiciar la concentración de existencias en un Centro que cuenta con almacenes de alta capacidad, cuartos fríos y tecnología de punta.

En reunión con los representantes de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería, se consensuó un documento de acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exterior y la Asociación de Estados del Caribe, con la finalidad de determinar actividades y sectores de interés común, y articular acciones de cooperación técnica entre el CLRAH y el Comité Especial para la Reducción de Desastres de la AEC. Este acuerdo está programado para firmarse luego de su aprobación por parte de los estados miembros de la AEC.