Panamá recibió hoy al Ministro de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, Péter Szujjártó, visita que se convirtió en la plataforma del lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones de Panamá y Hungría, donde buscarán potenciar el intercambio comercial y entablar nuevas áreas de cooperación, especialmente en materia educativa.

El canciller húngaro fue recibido por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, encuentro en el cual Szujjártó ratificó el interés de su país por acercarse a Panamá, por el “rol clave que juega en su política de acercamiento de Hungría con el continente americano”.  En este espacio, también anunció la apertura del Consulado General de Hungría en Panamá, que se realizará en el marco de su visita oficial. Así, agregó, “será más efectiva la colaboración con Panamá”.

Seguidamente, la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado presidió con su par húngaro un encuentro ampliado, donde abarcaron de manera más amplia la agenda bilateral. Aquí compartieron las oportunidades de potenciar la relación comercial entre los dos países y el impulso económico que está dando el Gobierno húngaro para incentivar intercambios entre empresas de su país y de Panamá.

También sellaron el compromiso de impulsar el intercambio educativo y las investigaciones científicas, mediante la firma de un acuerdo de Cooperación Educativa, que se enmarca en el plan nacional de cooperación y la estrategia de Diplomacia Científica de Panamá.  Mediante el acuerdo, que ejecutarán los respectivos Ministerios de Educación, Hungría otorgará cinco becas anuales a estudiantes panameños para estudios a nivel de postgrados en instituciones de Educación Superior de Hungría, durante los años 2020-2022.   El documento, como coincidieron Szujjártó y de Saint Malo de Alvarado, constituye el primer paso en firme en el acercamiento de los pueblos de Panamá y Hungría, y el fortalecimiento las relaciones diplomáticas y culturales entre Panamá y Hungría.

La jeda de la diplomacia panameña, por su parte, comunicó que se incorporará a Hungría en el programa de Movilidad Estudiantil, por el cual estudiantes húngaros podrán realizar un semestre de estudios en universidades panameñas.  Asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores convinieron trabajar en un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Academias Diplomáticas que permita el intercambio de diplomáticos y buenas prácticas entre ambos países, en busca de promover y fortalecer las tareas de la diplomacia panameña y fortalecer el entendimiento entre ambas naciones.