En representación de la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, participó en la inauguración de la “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2023” (LACCW), celebrada en Ciudad de Panamá del 23 al 27 de octubre.

Durante su intervención, la viceministra Otero expresó que este encuentro es oportuno para dar ideas innovadoras y compartir experiencias entre todas las naciones unidas bajo un compromiso común: “proteger el planeta y dejar un legado de resiliencia”.

“América Latina cuenta con el 40% de la biodiversidad global; sin embargo, es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático”, añadió la viceministra Otero.

El LACCW reúne a representantes de gobiernos locales y nacionales, Pueblos Indígenas, sociedad civil y sector privado para debatir los retos y oportunidades de la acción climática en una de las regiones más diversas del mundo.

Es el centro de atención encargado de convocar a las partes regionales interesadas para hacer visible la acción climática y dar un impulso para lograr resultados trascendentales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en Dubái.

De igual forma, este organismo contribuirá a informar sobre el primer balance mundial del Acuerdo de París, como parte de un momento decisivo para renovar la ambición en todo el mundo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

Los países de América Latina y el Caribe (ALC), se enfrentan a la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos y a la amenaza inminente del aumento del nivel del mar, lo que subraya la necesidad de priorizar la adaptación, el acceso a la financiación climática y la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños.

Este evento es auspiciado por el Gobierno de Panamá y organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con socios globales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Euroclima, entre otros.