En el marco de su visita oficial al Perú, José Raúl Mulino Quintero, Presidente de la República de Panamá y el alcalde de la municipalidad de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague, inauguraron el Parque “Istmo de Panamá – General José Domingo Espinar Aranda” en la Costa Verde de Lima, en homenaje al militar panameño que participó en las campañas independentistas sudamericanas.
Acompañaron al Mandatario de la Nación, el canciller, Javier Martínez-Acha; el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el embajador de Panamá en Perú, Dante Pescetto
Durante la ceremonia se develó un monolito, símbolo del sacrificio y la hermandad entre Panamá y el Perú y en reconocimiento al Batallón Istmo, conformado por panameños convocados por Simón Bolívar que lucharon por la independencia del Perú y las campañas independentistas en Sudamérica.
El Parque “Istmo de Panamá – General José Domingo Espinar Aranda” se erige como un lugar de encuentro y reflexión, donde las generaciones presentes y futuras podrán recordar y valorar la historia compartida de Panamá y Perú, y los ideales de libertad y solidaridad que nos unen.
La creación de este parque es un gesto significativo por parte del alcalde Francis Allison Oyague de la Municipalidad de Magdalena del Mar, que concede a Panamá un espacio de recuerdo y reconocimiento en suelo peruano al perpetuar la memoria de aquellos que lucharon por la libertad y la unión de nuestros pueblos.
El parque, de 870 metros cuadrados, cuenta con muchos árboles de olivo que representan la paz y la longevidad, precisamente simbolizando los vínculos históricos e insolubles entre Panamá y Perú.
La iniciativa contó con el apoyo del Embajador de Panamá en Perú Dante Renzo Pescetto Foppiano, del Cónsul Olimpo Sáez y la “Asociación Cívica José Domingo Espinar Aranda” gestores de esta iniciativa.
Al evento asistieron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Perú, autoridades nacionales, connacionales e invitados especiales, fortaleciendo los lazos de amistad entre Panamá y Perú.