Este jueves, inició la misión oficial de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en Yakarta, Indonesia, donde fue recibida oficialmente por la Ministra de Relaciones Exteriores, Retno Lestari Marsudi, con quien sostuvo una reunión ampliada, enfocada en el ámbito comercial, marítimo, migratorio y de seguridad, discusiones decisivas para avanzar hacia una relación más colaborativa entre ambos países.

Aprovechando este espacio, con un país miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, manifestó nuevamente el interés de Panamá de establecer un acuerdo, que facilite su participación en este mecanismo político, propuesta que ha sido bien recibida durante su visita oficial en Tailandia y Singapur.

La Canciller Marsudi expresó el deseo de que Panamá e Indonesia celebren un convenio para exonerar el requisito de visa para ingresar Panamá y manifestó su disposición y la de su equipo para negociar un Acuerdo de Intercambio de Información y Alerta Migratoria, para facilitar la movilidad de los nacionales de Panamá e Indonesia entre sus respectivos territorios, y establecer lazos de cooperación en materia de intercambio de información de seguridad.

En el ámbito marítimo, ambas delegaciones estuvieron de acuerdo que Panamá e Indonesia mantienen una estrecha relación en este tema, más de 6,ooo ciudadanos de Indonesia laboran en buques con bandera panameña, por lo que un Acuerdo estaría en orden y permitirá impulsar la conectividad de ambos centros de actividad portuaria.

En aras de impulsar el crecimiento en la actividad comercial y de inversión entre ambos países, la Vicepresidenta y Canciller visito la 33ª edición de la TRADE EXPO de Indonesia, evento comercial que reúne a empresarios de sectores: industrial, minero, agrícola y artesanal y donde manifestó al Ministro de Comercio de Indonesia, Eggartiasto Lukita, su deseo de que este sector considere a Panamá como su hub, tanto aéreo como marítimo, para la distribución de productos de exportación de Indonesia tanto en América Latina como en los países del Caribe. En este espacio, pudo intercambiar con empresarios de Indonesia que actualmente utilizan la plataforma de la Zona Libre de Colón y otras zonas económicas especiales de Panamá para exportar sus productos de Indonesia a la región..

Igualmente la jefa de la diplomacia panameña, invitó al Ministro de Comercio a considerar las facilidades que ha establecido el Gobierno de Panamá para recibir oficinas regionales de empresas multinacionales y extranjeras, gracias a los espacios físicos e infraestructura de Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón, así como los incentivos fiscales.

En el marco de la actividad comercial, la Vicepresidenta y Canciller, acompañada por el Ministro de Comercio de Indonesia sostuvo una reunión de trabajo con la Cámara de Comercio e Industrias (KADIN) y la Asociación de empleadores de Indonesia (APINDO).

Sobre Indonesia

Indonesia se ubica, con una población de 261.989.000 personas, como el cuarto país más poblado del mundo, con 137 habitantes por Km2. A pesar de un programa bastante eficaz de planificación familiar, que se ha implementado desde la década de 1960, se espera que la población llegue a más de 315 millones por el 2035, basándose en la actual tasa de crecimiento anual estimada en 1,25 %.

A pesar de su desaceleración desde 2012, se mantiene como la economía más grande del sudeste asiático, también como un miembro del G-20 y con un Producto Interno Bruto (PIB) de 444 mil millones 4 de dólares (US$ 1.129 millones PPA).