Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por la secretaria general adjunta, Laura Gil, llevó a cabo la primera visita de avanzada para la organización del 56° período de sesiones de la Asamblea General del organismo hemisférico, que se reunirá el próximo año en esta capital, en conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.
La OEA escogió a Panamá por aclamación en Antigua y Barbuda, como sede de su 56ª Asamblea General, que se celebrará del 22 al 24 de junio del 2026, en coincidencia con los 200 años de la instalación del histórico Congreso Anfictiónico de 1826, convocado por el Libertador Simón Bolívar.
El Congreso de 1826, celebrado en Panamá, constituye el punto de partida del multilateralismo en América y el antecedente de todos los esfuerzos de integración regional.
El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y coordinador general de la Asamblea General de la OEA, Carlos Guevara Mann, recibió la delegación y reiteró la importancia que el Gobierno Nacional otorga a la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, como referente del multilateralismo continental.
Gil, la secretaria general adjunta de la OEA, se mostró complacida de colaborar con Panamá en la organización del período de sesiones de la Asamblea General.
Su visita se produce en seguimiento a la del secretario general de la OEA, Albert Ramdin, el pasado 16 de octubre, para la firma del acuerdo que oficializa a Panamá como sede del 108° periodo ordinario de sesiones del Comité Jurídico interamericano (CJI), que se celebrará del 2 al 6 de marzo del 2026, también en el marco del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.
En esa oportunidad, Ramdin reconoció el papel de Panamá dentro del sistema interamericano y su respaldo a los principios del multilateralismo, la democracia y el respeto a las normas internacionales.
Además del viceministro Guevara Mann, en la reunión con la secretaria general adjunta, participaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, María Alejandra Eisenmann; la directora de Organismos Internacionales, María Eugenia Pino;, la subdirectora de Protocolo, Ángela Álvarez; y el director de Informática, Rodrigo García.
Por la OEA estuvieron presentes el representante residente de la OEA en Panamá, Rubén Farje; la oficial de Protocolo, Jeannie Rangel; Andrew Vanjani, director de Servicios de Información y Tecnología; Fernando Solé, especialista de Tecnología y Audiovisuales; y Sandra Guaqueta, asesora a cargo del Departamento Gestión de Conferencias y Reuniones.
La delegación de la OEA recorrió el Salón Bolívar, monumento nacional inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde se reunió el Congreso Anfictiónico de Panamá, así como la Sala de Actas, que alberga los protocolos originales del cónclave de 1826.
Junto al equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la delegación ha visitado, además, el Teatro Nacional, la iglesia de San Francisco de Asís, el Biomuseo, el Centro de Convenciones ATLAPA y el Hotel Sheraton, entre otros lugares de interés, para coordinar aspectos de protocolo, logística, seguridad y prensa de la próxima Asamblea General de la OEA en Panamá.
Panamá fue sede en 1956 de la reunión de presidentes de la OEA que conmemoró el 130° aniversario del Congreso Anfictiónico de 1826; en 1996 del vigésimo sexto Periodo Ordinario de Sesiones; en 2007 acogió la 37ª Asamblea General ordinaria, centrada en el tema “Energía para el Desarrollo Sostenible” y en el 2015 se llevó a cabo en Panamá la Cumbre de las Américas, con amplia participación de jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio.