Con la presencia de ministros de Estados, directores de entidades autónomas y semiautónomas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se instaló la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Barría, anunció que para mañana miércoles, a partir de las 10:00 a.m., se iniciará la primera sesión en la cual tratarán temas referentes a unos créditos adicionales que están disponibles para las diferentes entidades gubernamentales.

El diputado Barría dio a conocer que del total presupuestado para la vigencia fiscal de 2017, la cual se asignó un total de 21 mil 670 millones de balboas, hasta el mes de abril se ejecutaron más del 25% del presupuesto tanto en funcionamiento como en inversiones.

Por su parte, la presidenta del órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, señaló que las leyes que se generan en la Asamblea Nacional serán mejores si se cumplen los objetivos que beneficien a la colectividad, que cuenten con los estudios técnicos que garanticen su viabilidad, que sean suficientemente consultadas y, en especial, debatidas.

Estos principios nos permiten normas más seguras y confiables que ayudan a la producción de una legislación que no esté expuesta necesariamente al veto del Ejecutivo o al cuestionamiento de la sociedad, agregó.

Exhortó a los diputados a cumplir con la asistencia, la participación y que aporten sustancialmente a los debates.

La instalación de la Comisión de Presupuesto es fundamental, ya que facilita al Gobierno los recursos para cumplir sus metas y garantizar su funcionamiento, dijo la diputada Ábrego.

Agregó que en la comisión antes dicha se aprueban el presupuesto general del Estado, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, y que ambas aprobaciones demandan análisis y debates.

“Su carácter técnico hace que sea una de las comisiones que más tiempo exige de sus miembros; por ejemplo, sólo el año pasado se desarrollaron 87 vistas presupuestarias, 509 traslados de partidas y 33 créditos extraordinarios”, dijo Ábrego.