La Junta Directiva de la Media Luna Roja del Estado de  Qatar abrió la oportunidad de apoyo al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) durante una reunión informativa con el Embajador de Panamá en ese país ubicado en el oeste de Asia, Oreste del Río Sandoval.

El Secretario General de la organización qatarí, Ali Hassan Al-Hammadi, el Jefe del Departamento de Manejo y Control de Desastres, Aiham Ismaiel Alsukhni- y Fawzi Oussedik-Jefe de Relaciones Internacionales, manifestaron interés en el proyecto que adelanta el Gobierno de la República de Panamá.

El embajador panameño explicó sobre  el  CLRAH,  primero de esta categoría en la región latinoamericana y caribeña, que además responde a los esfuerzos globales para mejorar la respuesta en operaciones de emergencia y asistencia humanitaria.

El Hub Humanitario aplicará prácticas internacionales de seguridad, logística e infraestructura sostenible y será un modelo de integración de ideas de diseño sostenible y uso eficiente de electricidad, agua potable y captación de aguas pluviales. Operará las 24 horas  y brindará la logística para lograr la entrega oportuna de ayuda en casos de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.

En el marco de la 71 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se reunieron con el  Emir de Qatar Sheikh Tamim bin,  audiencia en la que conversaron entre otros temas sobre el Hub Humanitario

EL CLRAH está ubicado en el Área Panamá Pacífico y se prevé que esté listo para iniciar operaciones en el 2018. Sus usuarios incluyen: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).