La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  manifestó la disposición de continuar trabajando en conjunto para promover la imagen de Panamá en el mundo y  defender los intereses nacionales, durante  la ceremonia de  instalación de la  Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, efectuada en el Palacio Bolívar.

En ese contexto,  se refirió  al trabajo conjunto de la Cancillería y la Comisión  para revitalizar la Carrera Diplomática y Consular, logrando históricos cambios a la legislación que han permitido fortalecer y diversificar la rama diplomática, que hoy supera el centenar de miembros. 

Destacó además los múltiples acuerdos aprobados por esta Comisión y por el pleno, que han contribuido a impulsar el rol activo y propositivo que Panamá juega hoy en la Agenda Global, con un liderazgo claro en la Agenda de Desarrollo; y que han dado paso al fortalecimiento de relaciones bilaterales, mencionando particularmente el establecimiento relaciones diplomáticas con la República Popular de China y la Política Halcón, estrategia diplomática de acercamiento al  Medio Oriente, Asia y África. 

También mencionó el financiamiento de Japón para la Línea 3 del Metro, la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), tras aprender del sistema educativo de Singapur; el  lanzamiento del Plan Nacional Panamá Coopera, para atraer y enfocar la ayuda internacional en las prioridades del país; así como  el establecimiento del Hub Humanitario, que forma parte de la oferta de cooperación de Panamá.

Apuntó que el Ministerio de Relaciones Exteriores continua trabajando para traer más beneficio al país, con el apoyo y colaboración de esta comisión parlamentaria. “Trabajando en colaboración con ustedes, lograremos avanzar y superar los retos que presentan las relaciones exteriores, en pro del desarrollo de Panamá”, agregó la jefa de la diplomacia panameña.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional está integrada por los diputados Arístides de Icaza (Vicepresidente), Javier Ortega (Secretario), Jose A Dominguez, Elias Castillo, Mariela Vega, Juan M. Rios, Jose Luis Varela y Ausencio Palacio Pineda.