La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado,  recibió en  el despacho superior del Palacio Bolívar,  al director ejecutivo de la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, Giuseppe Saba, audiencia protocolar durante la cual se abordaron los avances y aportes del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), con sede en Panamá.

Giuseppe Saba menciono que fue una muy buena experiencia visitar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá, en donde pudo conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas en materia de asistencia humanitaria. La Vicepresidenta y Canciller resalto lo importante de trabajar en mecanismos de coordinación, a fin de estar preparados para brindar asistencia a emergencias que sucedan en la región.

Durante el encuentro,  se conversó sobre el interés de propiciar el establecimiento de un Acuerdo Marco  para articular y formalizar acciones de trabajo colaborativa y de cooperación técnica con el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá y Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái (IHC), con el propósito de conocer experiencias y buenas prácticas en materia de asistencia humanitaria.

Adicionalmente se abordó el proyecto desarrollado por Ciudad Humanitaria Internacional (IHC) denominado Banco de Datos de Logística Humanitaria, como plataforma de información de insumos humanitarios disponibles en los diferentes hubs a nivel global, el cual tiene como objetivo ofrecer visibilidad de la disponibilidad en tiempo real de los inventarios y su valor, así como la movilización de los mismos.

El director ejecutivo de la Ciudad Humanitaria Internacional de Dubái, de visita en Panamá,  ponderó los aportes de Panamá a la región a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), proyecto que consideró  necesario para toda la región, sobre todo en la temporada de huracanes que se requiere ayudas que estén listas para ser despachadas.

El experto en servicios logísticos, con más de 32 años de experiencia en el campo humanitario con las Naciones Unidas y organizaciones internacionales,  se mostró impresionado por los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que  incluye  el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y las bodegas del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO),  los tres socios fundadores del CLRAH.

Este proyecto que adelanta el Gobierno Nacional y se encuentra ubicado en Panamá Pacífico cuenta con un 90% de avance y se construye sobre 6.12 hectáreas. Es el primer Hub Humanitario de la región y el quinto del mundo. Los otros cuatro están ubicados en España, Italia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos.