Con el renovado compromiso para la adopción y cumplimiento de los instrumentos internacionales, que demuestran la importancia de la diplomacia panameña, se instaló esta tarde, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

La instalación de la primera legislatura del quinto periodo constitucional de la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por la diputada Dalia Bernal tuvo lugar en el Palacio Bolívar sede del Ministerio de Relaciones exteriores.

La Viceministra encargada, Mayra I. Arosemena, destacó la armónica colaboración entre los órganos Ejecutivo y Legislativo y citó como ejemplo los 15 instrumentos internacionales adoptados este año.

Entre estos instrumentos jurídicos internacionales mencionó los acuerdos para evitar la doble tributación o evasión fiscal e impuestos sobre la renta; mecanismos de consultas políticas; de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; de traslado de personas condenadas en materia penal y lo pertinente a tratados de asistencia legal mutua.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, diputada Dalia Bernal, ratificada en el cargo, ponderó los aportes de diferentes generaciones de mujeres anónimas que han dado lustre a las Relaciones Internacionales de Panamá.

La diputada resaltó que en el cuarto periodo se aprobaron 20 proyectos de ley, 11 de carácter multilateral y nueve bilaterales, todos hoy leyes de la república.

Entre estos citó el acuerdo para la constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción, el tratado constitutivo del Parlacen, el acuerdo que establece la Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el protocolo de incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, entre otros.

Además mencionó los cuatro convenios conducentes a evitar la doble imposición suscritos con los Emiratos Árabes, el Estado de Israel, la República Checa e Irlanda, los cuales constituyen una clara muestra de la voluntad del Gobierno Nacional por fortalecer los lazos regionales y posicionar a Panamá en el concierto de naciones como un ente dinámico y moderno.

La diputada Bernal resaltó la celebración este año del IX Foro Parlamentario Iberoamericano, con la participación de 200 diputados de América Latina y Europa.

La Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores está constituida además por los diputados Noriel Salerno, vicepresidente; Yanivel Abrego, secretaria y los comisionados Luis Lay, Rogelio Paredes, Rogelio Baruco, Elias Castillo, Luis Eduardo Quiroz e Irene Gallego.

Participaron en el evento la secretaria general de la Cancillería, Patricia Arias Cerjack, jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Panamá, directores generales del Ministerio de Relaciones Exteriores e invitados especiales