“El Atlas de Desarrollo Humano Panamá 2015, indica que el Índice de Desarrollo Humano de Panamá es el más alto de América Central y uno de los más elevados de América Latina; aunque persisten algunas desigualdades.  Por eso el Gobierno Nacional, con la cooperación de las Naciones Unidas, está desarrollando políticas y programas de Estado encaminados a favorecer un desarrollo humano integral e incluyente”.  Fueron las palabras de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, durante la Primera Reunión del Comité Directivo de Seguimiento a la Implementación del Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo de Panamá (MANUD) 2016 – 2020.

Durante el encuentro, la Viceministra instaló el Comité Directivo conformado por el Gobierno de Panamá, la Sociedad Civil y las Naciones Unidas de la siguiente manera, a través de las siguientes entidades: Por el Gobierno, Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Ejecutiva del Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Metas.

Por la Sociedad Civil estará la Secretaría Técnica del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y Consejo Nacional de la Empresa Privada.  Mientras que por parte de la Organización de Naciones Unidas estarán presentes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago Herrero, manifestó su complacencia por los esfuerzos de Panamá para integrar en su Plan de Gobierno los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estar firmemente comprometido con los postulados y principios del Sistema de las Naciones Unidas.

El Marco de Cooperación para el Desarrollo (MANUD), 2016 – 2020, fue firmado el 21 de octubre de 2015 por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago Herrero en acto celebrado en el Salón Bolivar de la Cancillería.

El Comité Directivo tendrá la función de elaborar y aprobar la planificación anual, así como la coordinación y la rendición de cuentas mediante informes de resultados de carácter anual. De igual manera dará seguimiento a las acciones conjuntas acordadas entre el Gobierno de la República de Panamá y las Naciones Unidas.