Trabajar en forma conjunta, con el compromiso de los Estados miembros, para que la integración redunde en un mayor desarrollo para Centroamérica y República Dominicana es el objetivo que se plantearon, los responsables del manejo de la agenda de integración y cooperación de los Ministerios de Relaciones Exteriores que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que concluyeron una intensa agenda en Panamá.

En el desarrollo de la actividad, se aprobó la propuesta de trabajo y los objetivos que se ha planteado ejecutar Panamá durante el semestre que estará al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SICA.

La Subsecretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Coordinadora General Adjunta de la PPT de Panamá, Candice Williams de Roux, destacó que “el camino de la integración supone el compromiso y participación de todos los Estados miembros, razón por la cual, es fundamental trabajar proactivamente para fortalecer, de manera conjunta, una integración con miras a un mayor desarrollo de Centroamérica”.

Panamá se ha propuesto un ambicioso programa de trabajo, que prevé acciones en los cinco ejes prioritarios de la agenda regional, definidos en el fortalecimiento institucional, integración social y económica, seguridad regional, cambio climático y prevención de desastres.

Asimismo, se contempla el desarrollo de una amplia agenda internacional, que prevé encuentros, en Panamá, con Alemania, Brasil, España, la Unión Europea y Rusia, así como contactos al más alto nivel en el marco de la próximo Asamblea General de Naciones Unidas.

El fortalecimiento y la gestión eficiente de la cooperación regional, así como la continuidad al proceso de reformas institucionales del SICA, serán temas que ocuparán la acción de la región durante el semestre.

Las delegaciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá intercambiaron criterios respecto al primer encuentro internacional que se realizará en la PPT de Panamá, con la celebración del XVI Foro de Diálogo y Cooperación Japón – SICA, los días 29 y 30 de julio, en Tokio, Japón.

Acompañaron a Williams de Roux, la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; y la Directora General Encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Isbeth Quiel M.